Marcha en Texistepec exige elecciones seguras y justicia para víctimas

Por Sayda Chiñas Fotos / Videos: Raúl Rasgado

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Texistepec, un grupo de ciudadanos realizó una marcha para exigir justicia por los hechos de violencia política ocurridos en la localidad y para demandar la detención de los agresores responsables de la muerte de cinco personas el pasado 11 de mayo.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la cabecera municipal para pedir justicia por el asesinato de la candidata de Morena, Yesenia Lara, así como de los ciudadanos Miguel Ángel Navarro Lechuga, Aarón Nolasco Reyes, Silvestre Melquiades Domínguez y Marisol Navarro Aquino.

Portaban banderas y globos blancos, además de pancartas con mensajes de justicia y paz para Texistepec. Los manifestantes iban resguardados por elementos de la Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, Policía estatal y Guardia Nacional que llegaron a vigilar  el municipio.

Destacaron que los asesinatos y la violencia no son eventos coyunturales derivados de las elecciones, sino problemas que han persistido por años y que han aumentado con la llegada del polo de Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Señalaron que la disputa por tierras y el control de los lodos industriales ha generado enfrentamientos entre diversos grupos, los cuales han escalado con la llegada de empresas interesadas en instalarse en la zona.

Otro grupo de ciudadanos también se sumó a la protesta para exigir justicia por el asesinato del exalcalde Saúl Reyes, ocurrido el 16 de diciembre de 2022. Sus familiares demandaron que las elecciones se realicen con tranquilidad y que la población tenga la libertad de elegir a sus gobernantes.

La candidata a la presidencia municipal de Texistepec, Julissa Millán Díaz, viuda de Saúl Reyes, no acudió a la marcha, pero informó que suspendió todas sus actividades públicas para no exponer a la ciudadanía.

Hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle; y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se implementen medidas efectivas que garanticen la seguridad en el municipio.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Texistepec, Bartolo López de la Cruz, anunció la suspensión de sus actividades de campaña por respeto a las familias de las víctimas y para salvaguardar la seguridad de la población.

Cabe señalar que todas las actividades del palacio municipal también fueron suspendidas por miedo a que se registren más ataques.

Deja un comentario