Domingo Flores, exaspirante de Morena, detenido por homicidio en Texistepec

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  En medio de un despliegue de seguridad muy fuerte, fue detenido Domingo Flores Álvarez, líder campesino de la asociación “Unidos por Texistepec”, como presunto implicado en el homicidio del exalcalde Saúl Reyes. Los liderazgos de este grupo se disputan el control de la Unidad Minera de la ex Compañía Exploradora del Istmo (CEDI).

Elementos federales y estatales desplegaron un fuerte operativo en ese municipio contra el exaspirante a la alcaldía de Texistepec por Morena, Domingo Flores, presuntamente por estar vinculado al asesinato de su líder político, ocurrido el 16 de diciembre de 2022 en la colonia Centro del municipio de Texistepec.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, por tierra y aire, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, sujeto a las investigaciones que se realizan por varios de los asesinatos registrados en el municipio, incluida la candidata de Morena, Yessenia Lara, y cuatro personas más.

Fuentes ministeriales señalaron que la detención del líder campesino se dio con base en una orden de aprehensión por el homicidio presuntamente de Saúl Reyes Rodríguez, exalcalde de Texistepec.

Sin embargo, se sabe que estaría siendo investigado por el ataque armado en el que perdió la vida la aspirante a la presidencia municipal de Texistepec, Lara Gutiérrez, y cuatro personas más.

Domingo Flores formó parte de los aspirantes de Morena a la alcaldía de Texistepec, pero la decisión del comité nacional se inclinó por Yessenia Lara, ya que en el distrito optaron por la candidatura de una mujer.

También ha sido varias veces funcionario del municipio de Texistepec y, durante la última administración de Saúl Reyes, estuvo en disputa con empresarios por el control de la laguna de sedimentación y algunas zonas de pozos petroleros que pertenecían a Pemex y que fueron puestas en licitación.

Junto con Saúl Reyes, formó la asociación civil “Unidos por Texistepec”, la cual, bajo un amparo, logró obtener el control de estas instalaciones donde se encuentran lodos de perforación con bentonita e hidrocarburo, productos vendibles como materia prima industrial.

Domingo Flores se ostenta como líder campesino. Apenas hace dos fines de semana, encabezó a un grupo de ciudadanos para defender las instalaciones de la Unidad Minera; ahí, varias personas fueron detenidas por la Fiscalía del Estado, acusadas de terrorismo.

Se esperaba que el siguiente mes iniciara la limpieza del terreno y comenzara la explotación de los residuos generados por la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), cerrada desde 1990 y posteriormente intervenida por la remediación realizada por Pemex.

Deja un comentario