Las Choapas activa cerco sanitario tras detectar gusano barrenador en becerro

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Las Choapas estableció un cerco sanitario en varias comunidades, al confirmarse un primer caso de gusano barrenador en un becerro recién nacido en la localidad de Los Lirios.

Mariela Hernández García, alcaldesa de este municipio, confirmó que el productor los alertó sobre este caso y se tomaron muestras de las larvas para ser analizadas por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica, un laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual confirmó que se trataba de gusano barrenador.

Detalló que se trata de un becerro nacido en el municipio y que la mosca transmisora puso sus huevecillos en la herida de corte del cordón umbilical. El animal ya fue tratado con ivermectina y se encuentra en proceso de recuperación.

Pedro Mendiola García, director de Fomento Agropecuario, explicó que se obtuvo el reporte de una herida con presencia de larvas y se estableció un primer cerco mientras recibían los resultados.

Informó que el animal se encuentra en la localidad Los Lirios, cerca de la frontera de Las Choapas con Tabasco, y se trata de un caso endémico, ya que el becerro no se movió de otra entidad.

El médico veterinario explicó que, debido a la baja de lluvias, la mosca cruzó el río Tancochapa y llevaba meses en la zona hasta que encontró un huésped con una herida donde pudo depositar sus huevos.

Expuso que el 90 por ciento de los casos de contagio en becerros ocurren por el ombligo, por lo que llamaron a los productores a estar pendientes del proceso de cicatrización.

La alcaldesa de Las Choapas indicó que se activó un cerco sanitario en un perímetro de más de 20 kilómetros desde el rancho donde se encontraron las larvas de gusano, ya que la mosca transmisora puede volar entre 20 y 100 kilómetros, dependiendo de las condiciones del viento.

Hernández García pidió a los ganaderos revisar a sus animales y, en caso de detectar un caso sospechoso, avisar a las autoridades para hacer los estudios pertinentes y atender rápidamente a los animales.

Expuso que, en caso de detectarse más casos, los ranchos no entrarán en cuarentena, pero el aviso servirá para tomar medidas de revisión y establecer cercos sanitarios que permitan contener la propagación del gusano.

“Aquí lo importante es que todos estemos revisando las heridas, no nada más las heridas que se hagan los animales, sino también las heridas naturales como la cicatriz umbilical y las vaginas de las vacas”, planteó la alcaldesa.

En caso de ser necesario, solicitarán el apoyo del Centro Educativo Universitario (CEUNIV) Siglo XXI para coordinar la participación de estudiantes del área de medicina veterinaria en la toma de muestras.

También pidió la alcaldesa que la población no se alarme, debido a que el animal infectado ya está en tratamiento, es un becerro, y no hay ningún riesgo para el ser humano.

Deja un comentario