Más de 4,000 empleos temporales por paro operativo de Braskem-Idesa en junio


Coatzacoalcos, Ver.- En junio, Braskem-Idesa llevará a cabo un paro operativo en sus plantas de polietileno para realizar reparaciones mayores. La suspensión de actividades tendrá una duración de mes y medio y abrirá entre tres y cuatro mil plazas de trabajo.
Jorge Alfonso García Mascareñas, director operativo de Braskem-Idesa, indicó que el paro está programado para junio y que la producción se adelantó conforme al ciclo de operaciones de cada planta.
Explicó que el objetivo de la suspensión es dar mantenimiento a las máquinas y a toda la infraestructura, ya que se espera un aumento en la producción este año, cuando la Terminal Química Puerto México entre en operación. Su inauguración está prevista para el 7 de mayo.


El directivo destacó que actualmente las plantas de Braskem operan al 80 % de su capacidad instalada debido a deficiencias en el abasto de gas etano. Se espera que esta condición mejore con la entrada en operación de la Terminal Química Puerto México, que moverá 80,000 barriles por día.
El complejo está integrado por una planta de energía eléctrica, un cracker de gas etano, dos plantas de Polietileno de Alta Densidad y una planta de Polietileno de Baja Densidad.
Para estas obras, la empresa estima la contratación de más de cuatro mil trabajadores temporales a fin de agilizar el mantenimiento de la infraestructura.
Carlos Vasconcelos Guevara, líder regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó que la obra estará a cargo de su organización y que ya han comenzado a recibir documentación para la contratación.
Detalló que este proyecto representa un alivio para cientos de familias que actualmente no cuentan con empleo, pues les permitirá obtener ingresos en el corto plazo.
El líder obrero señaló que el trabajo en el sector petroquímico no ha crecido en los últimos años, lo que ha llevado a muchos trabajadores a migrar a otras regiones del país donde la industria de la construcción se mantiene activa.