Familia de Sandra Domínguez Denuncia Omisión Institucional en su Caso


Sayda Chiñas
Oaxaca.- La familia de la activista Sandra Domínguez confirmó que no esperaban encontrarla en una fosa clandestina y señalaron que la omisión institucional fue la constante en la investigación de su desaparición.
Una de sus hermanas leyó el pronunciamiento de su familia, puntualizando el trabajo de denuncia que realizó Sandra para evidenciar las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres indígenas Ayuujk.
“No fue el final que soñábamos, pero al fin descansará entre quienes la amamos profundamente. Sandra no fue solo una víctima de este sistema de violencia e impunidad. Será siempre reconocida como una defensora incansable”, apuntaron.
Su madre Araceli y sus hermanas Kenia y Kisha Domínguez, junto con las integrantes de la colectiva Consorcio Oaxaca y Sol Rojo, señalaron que hubo una clara omisión del estado para localizarla con vida y que tuvieron que empujar a organizaciones internacionales para que su caso fuera visibilizado.
Denunciaron la participación de funcionarios locales y estatales en grupos de WhatsApp, donde se difundían imágenes de mujeres indígenas en situaciones de vulnerabilidad.
“Exhibió lo que muchos intentaron ocultar, levantó su voz por la dignidad de todas, poniendo su propia vida en riesgo”, dijeron.
Detallaron que el caso de Sandra es un reflejo doloroso y contundente de la realidad que enfrentamos en el país, donde las mujeres son violentadas de diferentes formas y quienes levantan la voz son desaparecidas.
“Sin la exigencia de la sociedad no hay compromiso real del Estado. Las búsquedas no avanzan solas, la omisión institucional también mata. La indiferencia es otra forma de violencia”, agregaron.
Asimismo, una de sus hermanas exigió un compromiso verdadero de las autoridades, señalando que no solo se necesitan leyes escritas, sino acciones contundentes y efectivas con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos y circunstancial.
“Exigimos respeto para nuestras desaparecidas y desaparecidos, para nuestras familias y un alto total a la revictimización y criminalización de nuestras personas amadas y quienes buscamos”, enfatizaron.
Su madre Araceli agradeció las muestras de apoyo y esperanza en estos días de zozobra, esperando encontrar con vida a Sandra.
“Yo anhelaba que mi hija apareciera viva, pero, desafortunadamente, no fue así. Yo quería que la localizaran con vida, pero no fue así. Lo importante es que ahorita mi hija ya está en Oaxaca”, expresó.
También envió un mensaje de aliento esperanzador a las madres buscadoras, para que no se desesperen, y con la fe en Dios también todo se puede.
Sandra será velada este lunes por la noche en la capital de Oaxaca, y el miércoles a mediodía se le hará un homenaje póstumo, sin que se defina aún el lugar, para dignificar su legado como defensora de las mujeres y las comunidades.