240 toneladas de basura recolectadas en la Expo Feria y el malecón costero


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Durante los últimos 10 días, se han recolectado 240 toneladas de basura en la Expo Feria y el malecón costero. Los turnos del personal de limpia pública se tuvieron que recorrer, ya que en las primeras horas del día muchas personas siguen bebiendo alcohol en la vía pública.
Teodoro Nolasco Román, director de limpia pública, dio a conocer que la recolección de basura fue superior durante estos primeros días de vacaciones, ya que la población no cuenta con una adecuada educación sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos.
Explicó que en la Expo Feria se recogieron 170 toneladas de basura que dejaron los visitantes, la mayoría plásticos generados por las ventas de comida y bebida. Este nivel de basura es considerado el promedio dentro de este recinto.
Sin embargo, la zona que tuvo un repunte en basura fue la playa, ya que este año se abrieron palapas de restaurantes y varios negocios instalaron mesas y sillas en la vía pública.
Tan solo en esta área se recolectaron entre 70 y 72 toneladas, y aunque se instalaron más de 60 jaulas con botes para la separación de basura, no fueron utilizados por la población.
Destacó que los negocios que se instalaron en la playa hicieron un buen trabajo recolectando parte de la basura, ya que las jornadas de trabajo se recorrieron debido a que mucha gente permaneció en el malecón hasta después del amanecer, lo que dificultó la labor de limpieza.


Detalló que este domingo, las cuadrillas tuvieron que trabajar 10 horas en esa zona, ya que hasta el mediodía había mucha presencia de personas alcoholizadas que seguían generando basura.
Cabe señalar que, debido al descontrol que hubo en el malecón, los trabajadores de limpia pública fueron acompañados por elementos de la policía municipal e incluso del Ejército Mexicano para realizar sus actividades, ya que eran agredidos verbalmente por las personas alcoholizadas.
Asimismo, este año los grupos de corredores que realizan actividad física en el malecón costero tuvieron que suspender sus sesiones, ya que la cantidad de basura, como latas y vidrios, era muy grande.
Además, en el malecón se presentaron varios conatos de bronca protagonizados por personas alcoholizadas, entre ellas varios menores de edad.