Semana Santa: Obispo de Coatzacoalcos reflexiona sobre la crisis religiosa


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, instó a los sacerdotes a salir de sus parroquias, combatir la indiferencia religiosa y la cultura del silencio de Dios que existe actualmente en la sociedad mexicana.
En su homilía de la misa crismal, reflexionó sobre el alejamiento de muchas personas bautizadas de la Iglesia católica y los retos que enfrentan los nuevos sacerdotes en este entorno de secularización.
Dijo que los sacerdotes se enfrentan a un ambiente difícil debido al alejamiento de los bautizados de la fe y al silencio social sobre Dios, lo que los obliga a salir de sus parroquias para atender las periferias.
Señaló que, bajo estas condiciones, si no hay una constante renovación de la fe, los sacerdotes corren el riesgo de convertirse solo en “funcionarios de lo sagrado” y no en verdaderos pastores.
Anotó que el papa Francisco les ha pedido que dejen sus iglesias y todo aquello que les brinde estabilidad, para poder acercarse a las personas que se han alejado de la Iglesia y retomar las misiones.
Rutilo Muñoz indicó que estos tiempos de hipersexualización del entorno social han generado retos para conseguir más sacerdotes que estén dispuestos a mantener su celibato.
El obispo de Coatzacoalcos encabezó la misa crismal, con la que inicia la Semana Santa. Como parte del rito, se bendicen los óleos que se utilizan durante todo el año litúrgico.