Chinameca en crisis: Detalles del secuestro de tres habitantes locales


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver. – En el municipio de Chinameca, continúa la búsqueda de tres personas que fueron sustraídas de sus domicilios y privadas de su libertad. Sus familiares bloquearon la carretera hacia la sierra de Santa Marta para exigir su aparición; este martes tendrán una reunión con autoridades de seguridad.
La madrugada de este lunes, al menos siete personas armadas llegaron en dos camionetas a la cabecera municipal y entraron a casas en los barrios Cruz Verde y La Isleta para llevarse a tres varones, en dos acciones coordinadas.
Los familiares de las personas privadas de su libertad detallaron que los hombres armados llegaron todos vestidos de negro, con chalecos, fornituras, armas largas y camionetas que no tenían placas.
Estuvieron golpeando las puertas en las dos casas exigiendo que les abrieran y, al negarse, rompieron las puertas con marros y amagaron a todos con sus armas. Finalmente, sacaron a los tres hombres.
Este grupo armado no estaba identificado como autoridad ni presentó órdenes de aprehensión.


Las privaciones de la libertad se registraron en dos domicilios; en ambos ingresaron por la fuerza.
Las personas privadas de su libertad son Ángel Alexis Cortes Padua, de 29 años, contratista en el área de la construcción; Manuel Arnoldo Carmona Ramales, de 40 años, dedicado a la ganadería; y Víctor Hernández Salinas, de 61 años, dedicado al transporte de fletes.
Por la tarde, los familiares y amigos cerraron la circulación a la altura de las vías del ferrocarril, sobre la carretera Oteapan-Soteapan en Chinameca, para exigir la aparición con vida de los tres varones.
Tras seis horas de bloqueo, se acordó que este martes los familiares y autoridades de ese municipio sostendrán una reunión con representantes de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado de Veracruz.
Ramiro Alemán Valencia, alcalde de Chinameca, anunció su respaldo a los familiares de las tres personas privadas de su libertad y el reforzamiento de la seguridad en todo el municipio por parte de fuerzas estatales y federales.