Jenny Mendoza, hija de líder sindical, privada de su libertad en Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes, Jenny Mendoza Domínguez, hija del líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Mendoza Cruz, alias “Chaquira”, fue privada de su libertad por personas armadas en la Villa de Allende. Mendoza Cruz ha sobrevivido a dos ataques armados en el pasado.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 07:35 horas, individuos armados ingresaron al domicilio de un familiar del líder sindical, ubicado en la colonia El Faro, en Villa Allende, y sacaron a la víctima, quien trabaja como taxista en la zona. Testigos señalaron que los responsables sometieron a Jenny y la subieron a su propio taxi, un vehículo Versa con el número económico 3379, para luego huir con rumbo desconocido.


La familia alertó a las autoridades, quienes implementaron un operativo de seguridad sin éxito. Al momento de su privación ilegal de libertad, Jenny vestía una blusa deportiva y mallón color crema, y estaba desayunando antes de salir a trabajar.
Hasta ahora, no se tiene información sobre su paradero ni sobre exigencias de los presuntos responsables. La familia ha solicitado el apoyo de la ciudadanía a través de redes sociales para aportar cualquier información que ayude a localizarla.
El padre de la víctima, Leonardo Mendoza Cruz, es representante de la CTM en Villa Allende y supervisa el ingreso de trabajadores contratados por empresas que colaboran con Pemex.
Antecedentes de violencia contra líderes sindicales
En enero de 2014, el entonces líder de la CTM en Villa Allende, Ernesto Ruiz Guillén, alias “El Cometierra”, fue atacado tras salir de una reunión en la casa de Leonardo Mendoza, luego de una movilización en el complejo petroquímico Pajaritos. A Ruiz Guillén le dispararon en las piernas antes de llevárselo, mientras que Mendoza logró escapar. Los restos de Ruiz Guillén fueron encontrados en una fosa clandestina junto con el cuerpo del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, quien había cubierto hechos de violencia contra líderes sindicales.
En junio de 2016, Leonardo Mendoza Cruz fue baleado en la colonia María de la Piedad, en Coatzacoalcos, durante un presunto intento de secuestro del que logró escapar.