Contraloría de Veracruz: Sin focos rojos en uso de recursos municipales


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La Contraloría del Estado de Veracruz trabaja con los municipios en su capacitación para el proceso de cierre de sus administraciones, exhortándolos a vigilar el destino de sus recursos y garantizar un uso responsable.
Ramón Santos Navarro, contralor general, destacó que en toda la entidad se está dando seguimiento a las capacitaciones para que los presidentes municipales y los funcionarios encargados del manejo de recursos se actualicen en la comprobación de la cuenta pública.
Recordó que todos los funcionarios públicos, sin excepción, tienen la obligación de rendir cuentas sobre la aplicación del presupuesto, ya sea por el uso directo de los fondos o por omisiones en su administración.
“Es un principio constitucional consagrado en el artículo 134 de la Carta Magna, que obliga a los funcionarios federales, estatales y municipales a transparentar los recursos”, señaló.


La Contraloría General del Estado exhortó a los ayuntamientos de Veracruz a vigilar el destino de las partidas presupuestales y asegurar su uso responsable.
Santos Navarro enfatizó que la obligación de rendir cuentas no concluye con el cargo, ya que los exfuncionarios continúan siendo responsables por las decisiones tomadas durante su gestión.
Por ello, insistió en la importancia de garantizar la correcta ejecución de obras y acciones financiadas con recursos públicos, para cumplir con la legalidad y evitar sanciones.
Hasta el momento, Santos Navarro indicó que no se han identificado “focos rojos” en la ejecución de los recursos en los municipios. Además, el personal de la contraloría está proporcionando apoyo en los procesos de comprobación federales.