Corte de mango suspendido en el Istmo ante caída de precios en el mercado

Oaxaca, Oax.- Productores de mango del Istmo de Tehuantepec anunciaron  que detuvieron  el  corte del producto por los bajos precios que les quieren pagar por caja.

Más de 350 productores de mango de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en municipios como Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, frenaron el corte de la fruta para exigir precios justos en las empacadoras que abastecen al mercado nacional y de Estados Unidos.

Ante los bajos precios ofrecidos por las empresas empacadoras, los productores han enfrentado pérdidas significativas. Primero realizaron bloqueos carreteros y, posteriormente, acordaron detener la cosecha, que había comenzado en enero, hasta que se establezcan precios más elevados.

Las empacadoras compran el 90 % de la producción de las variedades Ataulfo y Tommy, altamente demandadas. Este paro afectará el abasto a las tres empacadoras que procesan el producto para su selección, procesamiento y distribución nacional e internacional. En promedio, se cosechan 1,200 toneladas de mango al día, equivalentes a 3,400 cajas.

En enero, el precio promedio por caja era de 700 pesos, pero actualmente apenas alcanza los 250 pesos, una cifra que no cubre los costos de mano de obra ni de insumos.

Este paro representa una pérdida diaria estimada en 1.36 millones de pesos, impactando tanto a los productores como a los más de 2,000 trabajadores directos, quienes se encargan de la cosecha en las huertas y del trabajo en las empacadoras.

Además de los bajos precios, los productores del Istmo han sufrido pérdidas adicionales debido a lluvias y sequías que han afectado la región.

Deja un comentario