Zona sur de Veracruz enfrenta crisis de extorsión y pérdida de inversiones

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver. – La extorsión en la zona sur es uno de los delitos que más preocupa a los empresarios, pues representa en promedio una pérdida de 127 mil pesos anuales, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano. En la mayoría de los casos de cobro de piso, no se presentan denuncias, ya que los empresarios prefieren pagar o cerrar sus negocios.

La agresión registrada en el municipio de Minatitlán contra el dueño y las instalaciones del Bar Jalisquito reveló que el delito de extorsión se mantiene vigente en la zona sur de Veracruz, y aunque los empresarios lo han denunciado, no se han tomado acciones concretas.

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos ha registrado que la extorsión es un delito latente en la zona sur y que muchos de los casos están relacionados con el “cobro de piso”, lo cual afecta directamente a los empresarios.

Renato Riveroll Rivera, director de este organismo ciudadano y empresarial, realizó un estudio entre los empresarios de Coatzacoalcos y reveló que sí existen pagos de piso, los cuales representan pérdidas de hasta 127 mil pesos anuales en promedio por comerciante.

Explicó que la extorsión se ha registrado en todo tipo de comercios, desde vendedores en mercados hasta fondas, restaurantes más grandes y otros giros empresariales, quienes incluso han sufrido ataques incendiarios en sus negocios, como ocurrió con el Bar Caballo Blanco.

Los cobradores de piso no solo exigen dinero a los comerciantes, también se apropian de vehículos, joyas y demás pertenencias, que demandan a los empresarios de la región.

En Coatzacoalcos, los focos rojos se concentran en negocios de las colonias Centro, Francisco Villa, Ciudad Olmeca y Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos continúa impulsando la creación de una unidad antiextorsión, cuya petición ya fue presentada a las nuevas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Riveroll detalló que, a nivel federal, ya se aprobó que las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) en los estados puedan atender los casos de extorsión. Sin embargo, deben ser los congresos quienes aprueben esta medida, considerando un ajuste presupuestal.

Iván Ordaz Aréchiga, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, señaló que es preocupante la inseguridad que persiste. Y aunque existe un esfuerzo por parte de la federación, los casos de extorsión siguen ocurriendo.

Explicó que la extorsión es un delito latente en la región y representa un problema que inhibe las inversiones, ya que estos casos trascienden a nivel nacional.

“El tema de inseguridad es un poco complicado. Sigue existiendo la extorsión, principalmente telefónica, y es un asunto que se debe atender. Al empresario es algo que nos pone muy en alerta”, comentó.

El constructor indicó que el gobierno federal está trabajando en el control de la delincuencia, pero se requiere una coordinación más efectiva con el estado y los municipios.

Esteban Enríquez España, integrante de la Asociación de Hoteleros de Coatzacoalcos, señaló que el delito de extorsión es el de mayor incidencia en este momento en la región. Aunque es muy difícil obtener datos reales, los empresarios prefieren cerrar sus negocios o realizar los pagos.

Reconoció que se ha avanzado en materia de seguridad en la zona, pues se cumplió un año sin incidencia de secuestros. Sin embargo, la baja en este tipo de delitos no es suficiente.

El empresario coincidió en que este delito inhibe las inversiones en la región, pero consideró que deben realizarse denuncias constantes para que las autoridades puedan investigarlo y detener a los grupos delincuenciales.

Por su parte, Claudio Velasco Martell, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la región sur, espera que se tomen en cuenta sus propuestas en materia de seguridad, las cuales están respaldadas en estudios realizados al interior de las cámaras.

Expuso que es importante contar con organismos especializados en la atención del delito de secuestro, ya que esto permitiría trabajar de manera organizada e investigar todos los casos.

“Fuimos invitados a un foro especializado, donde varios miembros del consejo presentamos propuestas serias y bien fundamentadas. Esperamos tener pronto una respuesta de las autoridades”, puntualizó.

En los primeros dos meses de 2025, el estado de Veracruz registró un total de 112 casos de extorsión, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos refieren que este delito tiene una tendencia a la baja en comparación con el año pasado, aunque ha persistido durante los últimos tres años.

Deja un comentario