Grúas Amarillas en la Mira: Fiscalía de Veracruz Investiga Delitos en Zona Sur


Sayda Chiñas
Acayucan, Ver.- La Fiscalía de Veracruz llevó a cabo un cateo en las instalaciones de las llamadas Grúas Amarillas, ubicadas en el municipio de Oluta, donde aseguraron 228 vehículos mientras se investiga su procedencia.
En un comunicado, la Fiscalía confirmó que un juez estatal otorgó la orden de cateo, la cual fue ejecutada por fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Entre los vehículos asegurados se encuentran automóviles, camionetas, autobuses, motocicletas, pipas, tractocamiones, cabinas, grúas, tractores y tráileres. A todos se les registraron los números de serie del chasis y del motor para determinar si se trata de vehículos legales o robados.
Las primeras investigaciones sugieren que en el lugar presuntamente se llevaba a cabo la venta ilegal de autopartes, además de que algunos de los vehículos podrían haber sido utilizados en actividades ilícitas en la zona sur de Veracruz.
Este cateo se suma a un operativo similar realizado en el predio Grúas Lups, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, donde también se aseguraron más de 200 unidades que están siendo revisadas.
Cabe destacar que el predio Grúas Amarillas había sido blanco de dos ataques previos, el primero ocurrido el 31 de enero y el segundo el pasado 22 de marzo, cuando un grupo delictivo lanzó bombas molotov y quemó una unidad que estaba estacionada afuera.
Días antes, el 27 de enero, el dueño de la empresa, Tamón Aché Terui, sufrió un atentado en su hogar, ubicada en el barrio Cruz Verde de Acayucan, donde dispararon contra su vivienda y lanzaron un artefacto explosivo.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la relación de los vehículos asegurados con actividades delictivas y proceder conforme a la ley.