Pollinaza contaminada provoca tragedia ganadera en Tabasco


Huimanguillo, Tab. – En menos de una semana, los productores de ganado de Huimanguillo han sepultado casi dos mil reses muertas debido a una intoxicación con pollinaza, un producto utilizado para la engorda que resulta muy barato en el mercado.
Los productores señalaron que perdieron todos sus animales y también su patrimonio familiar a causa de la intoxicación provocada por una bacteria presente en el alimento que les vendieron.
El ayuntamiento de Huimanguillo les facilitó cuatro retroexcavadoras para realizar las fosas en las que fueron sepultadas las reses en los ranchos.
Los ganaderos de este municipio han perdido casi todo su patrimonio y ahora no saben cómo podrán recuperarse de este duro golpe.
“La estamos enterrando para evitar contaminar más, ya sea por el medio ambiente o alguna otra bacteria que pueda afectarnos. Les vamos a echar cal y las vamos a enterrar. Es todo un patrimonio mío y de mi familia que ha quedado en ceros, quedó en nada”, lamentó Felipe Valencia Carranza, uno de los afectados.
En sus redes sociales, Agustín Pérez Meunier, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Huimanguillo, hizo un llamado a la ciudadanía y a los ganaderos del estado para que se solidaricen con todos los productores que enfrentan esta crisis por la muerte de sus reses.
Reiteró la importancia de evitar el consumo de carne de dudosa procedencia, para prevenir riesgos ante la delicada situación que se vive en Huimanguillo.