Cinco Muertos y Heridos Graves en Conflicto Territorial en Oaxaca


Oaxaca, Oax.- Los pobladores de las comunidades San Sebastián Coatlán y San Francisco Coatlán se enfrentaron por árboles maderables que fueron retirados en el entronque carretero, en las inmediaciones de la autopista Barranca Larga-Ventanilla. Este conflicto dejó cinco personas muertas y varios heridos de gravedad.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas de este domingo, cuando los habitantes de San Sebastián acudieron a recolectar madera en el paraje “El Limar”, en coordinación con la empresa Cococonal, para realizar la limpieza del área. La obra ya había sido licitada y formaba parte de los compromisos presidenciales con la comunidad.
Mientras trabajaban, ciudadanos de San Francisco Coatlán se presentaron en el lugar y confrontaron a los pobladores de San Sebastián, advirtiéndoles que se retiraran, ya que, según ellos, la madera les pertenecía debido a un acuerdo previo con la empresa. Esto derivó en confrontaciones y agresiones entre ambas partes.


Hasta el momento, los cinco fallecidos son originarios de San Francisco Coatlán y se reportan varios lesionados de gravedad. De manera preliminar, se informó que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Centro de Salud.
Elementos de las corporaciones policiacas del estado y de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos. El Gobierno del Estado notificó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que inicie las investigaciones correspondientes.
A través de las redes sociales, se declaró luto municipal, motivo por el cual se suspendieron las actividades escolares en toda la comunidad.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, no existe un conflicto agrario vigente, ya que se ejecutó una sentencia del Tribunal Agrario que repartió entre ambas comunidades el polígono en disputa. Originalmente, desde 1960, había un conflicto agrario por la disputa de 858 hectáreas de zona boscosa; sin embargo, en diciembre de 2023, el Tribunal Agrario dictó una resolución que distribuyó la superficie: 463 hectáreas para San Sebastián Coatlán y 396 para San Francisco Coatlán.
La sentencia es firme y cosa juzgada, y fue ejecutada por el Tribunal Agrario el 11 de diciembre de 2024, como se especifica en el expediente 58/2022.