Historial de Abusos: Celestino Rivera Hernández y su Nueva Postulación Política en Veracruz


Xalapa, Ver.- El Partido Verde Ecologista de México designó a Celestino Rivera Hernández como promotor de la defensa de la transformación por el municipio de Tempoal. Rivera Hernández fue detenido en flagrancia por presunto abuso sexual contra un menor de 12 años.
El dirigente estatal del Partido Verde, Edgar Herrera Lendechy, lo presentó como su candidato a la alcaldía de Tempoal. Sin embargo, en redes sociales, la agrupación feminista “Brujas del Mar” denunció que el político es un infractor de la ley y señalaron que existen otras cinco denuncias similares relacionadas con menores de edad.
En 2011, Celestino Rivera fue aprehendido en un hotel de paso en Tantoyuca mientras abusaba sexualmente de un menor de 12 años. Según el relato del niño, quien limpiaba parabrisas en un crucero, Rivera Hernández, entonces militante del PRD, lo abordó ofreciéndole trabajo, pero en su lugar lo llevó a un motel donde lo violó.


Por este caso, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia de Tantoyuca abrió la investigación ministerial TAN/ESP/160/2011 por el presunto delito de violación. Rivera Hernández fue procesado, se le dictó auto de formal prisión y fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.
Anteriormente, en junio de 2009, siendo diputado local, Rivera Hernández fue denunciado penalmente por la violación de una menor indígena en Tempoal. Sin embargo, el juicio de desafuero no procedió debido a un acuerdo extrajudicial.
La agrupación “Brujas del Mar” recordó que en 2021 Rivera Hernández fue candidato electo de Tempoal por el PES, y en 2023 se supo que presuntamente MORENA le ofreció un puesto como diputado federal por Pánuco. Ahora, en 2025, nuevamente se le ofrece un cargo político, esta vez con el Partido Verde.
“Sí, así es, la clase política de nuestro país no solo no protege a las mujeres y la infancia, sino que pone en sus filas a violadores y pederastas. #NingúnAgresorEnElPoder”, denunciaron las “Brujas del Mar”.