Audios falsos en WhatsApp generan alarma en el sur de Veracruz


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Audios que circulan por WhatsApp alertan sobre presuntos “levantones” de niños, mujeres y jóvenes, generando alarma en varios municipios del sur de Veracruz. En Pajapan, la población se preocupó por el ingreso de una empresa de paquetería que buscaba una dirección. Hasta el momento, solo la alcaldesa de Acayucan ha señalado que estos mensajes son falsos.
Desde hace una semana, se han difundido en varios grupos de WhatsApp dos mensajes que afirman que grupos armados ingresarían a los municipios para privar de su libertad a personas, supuestamente con el permiso de autoridades estatales y federales.
Se trata de dos audios, uno de una mujer y otro de un hombre, quienes piden a la población compartir esta información sobre un supuesto ataque de grupos armados. Sin embargo, no mencionan detalles sobre quiénes podrían ser los responsables.
En el municipio de Pajapan se registró una falsa alarma sobre la presunta privación de libertad de dos alumnas, lo que generó pánico entre los habitantes de la cabecera municipal. La Policía de ese municipio atendió la llamada de auxilio y confirmó que no se había cometido ningún delito.
El supuesto ingreso de personas extrañas resultó ser una camioneta de paquetería cuyos ocupantes estaban preguntando por la dirección de su destino. Las dos jóvenes estudiantes se asustaron porque consideraron sospechosa la unidad, por lo que solicitaron apoyo de las autoridades.
En la zona rural del municipio de Acayucan ocurrió un fenómeno similar. Los habitantes de la comunidad de Hidalgo pidieron un reforzamiento de la vigilancia debido al ingreso de personas armadas, pero esta información no fue confirmada.
La alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez aclaró que los audios difundidos son falsos y que se han realizado revisiones en las comunidades donde los pobladores hicieron las denuncias. Hizo un llamado a la población para evitar compartir información no verificada, ya que estos audios han causado alarma y pánico, especialmente entre los jóvenes.