Violento Asesinato de Excomandante en Veracruz


Fortín de las Flores, Ver. – Jesús Manuel Aiza Kaluf, conocido como el “comandante Puma”, fue asesinado de varios disparos cuando se encontraba limpiando el patio de su domicilio en el Fraccionamiento Los Pinos, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 08:00 horas, cuando dos personas armadas, a bordo de motocicletas interceptaron al ex policía y le dispararon en varias ocasiones. El cuerpo del ex comandante de la Policía Municipal de Córdoba quedó tirado en el patio de su domicilio.
Los hechos generaron la movilización de los cuerpos de seguridad en el fraccionamiento entre la calle Araucaria y la avenida Los Pinos. Los paramédicos revisaron al excomandante, pero solo confirmaron su muerte.


El área fue resguardada siguiendo el protocolo de cadena de custodia por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes implementaron un operativo sin poder dar con los agresores.
Al lugar arribaron elementos de la fiscalía regional, así como personal de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y, tras el levantamiento de indicios, ordenaron que el cuerpo fuera enviado al SEMEFO para la realización de la autopsia.
Jesús Aiza había sido comandante y director de la Policía Municipal de Córdoba, además de delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en el centro del estado de Veracruz. En la entidad tuvo señalamientos de abuso de autoridad, acoso y de dar positivo a la prueba de antidoping.
También fungió como Director de Seguridad Pública en Quintana Roo. En 2011 tomó las riendas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, puesto en el que estuvo poco más de dos años.
Su salida de la Policía de Cancún también estuvo envuelta en polémica, pues tuvo señalamientos de corrupción, abuso de poder, entre otras acusaciones.
Aunque se alejó del servicio público, Aiza Kaluf se mantenía activo en redes sociales, donde solía compartir fotografías con amigos y familiares.
Hasta el momento, las autoridades ministeriales han tomado dos declaraciones de familiares, pero no han revelado si tienen una línea de investigación sobre el homicidio.