Convenio Peso a Peso Reduce Deuda de Coatzacoalcos con la CFE


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Coatzacoalcos está por formalizar el convenio de Peso a Peso, con lo cual redujo en un 50 por ciento la deuda que tenía el ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de una década.
La síndica del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Ana Berta Hernández Aguilar, confirmó que se avanza con el convenio con la dependencia federal para subsanar en los siguientes meses una deuda que recibió este ayuntamiento de cerca de 200 millones de pesos.
Explicó que este pasivo se arrastra desde varias administraciones municipales pasadas, quienes dejaron de pagar los servicios municipales de alumbrado y las facturas de algunas dependencias por varios meses.
Anotó que este convenio solo es por el pago del adeudo; esta administración está al corriente con los pagos mensuales, ya que es parte de los lineamientos del convenio Peso a Peso, lanzado por la CFE.
La síndica indicó que solo están esperando que la administración de la CFE les entregue el desglose del adeudo, el cual estaría cercano a los 60 millones de pesos, de acuerdo con las últimas revisiones.
Una vez definido el convenio de pago de este pasivo, se llevaría al cabildo para su revisión y después se enviarían los documentos al Congreso para avalar estos pagos que no estaban en el presupuesto.
Durante varias administraciones, el municipio de Coatzacoalcos ha tenido varios adeudos con la CFE que han llevado al corte de servicios en el palacio municipal y las oficinas de tesorería.
Las anteriores administraciones dejaron sin pagar algunas facturas que se fueron acumulando en una gran deuda. Con el programa federal de regularización que se autorizó desde el gobierno anterior, se han firmado varios convenios con ayuntamientos del sur para su regularización.
Además de Coatzacoalcos, el municipio de Las Choapas ya entró en el programa Peso a Peso.