Denuncias de Maltrato Animal Avanzan en Fiscalía: Exigen Acción Municipal

Coatzacoalcos, Ver.- Defensoras de los animales de Coatzacoalcos solicitaron una audiencia con el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, para pedir mayor atención a las denuncias ciudadanas de maltrato. Al menos dos casos han avanzado en la fiscalía del estado.

Monsi de la Cruz, rescatista independiente, indicó que están buscando que las autoridades municipales y la policía puedan actuar cuando son denunciados los casos de violencia contra los animales y se puedan resguardar rápidamente.

Indicó que debe haber un protocolo de atención a este tipo de emergencias y que la policía pueda acompañarlas a hacer rescates, con lo cual se pueda documentar el delito, respaldar las acciones legales y hacer más fácil la presentación de las denuncias.

Expuso que, actualmente, en la Fiscalía del Estado se están investigando dos casos de violencia contra perritos; uno es el de la cachorrita violentada en Puerto Esmeralda y otro es el caso de un cachorro llamado “Canelito”, el cual fue dejado sin agua y sin comida, en una azotea, totalmente amarrado de su hocico y sus patas.

La activista recordó que la sociedad no debe normalizar la violencia contra los animales, ya que son indicios de psicopatías que pueden ir escalando hacia los niños y mujeres, principalmente.

Por su parte, Bárbara Céspedes, rescatista independiente, indicó que buscan que las autoridades las apoyen en las acciones de rescate, ya que no solo se trata de resguardar a los perros, sino también se tienen que pagar los peritajes y, en casos más graves, las autopsias y la incineración.

Indicó que el municipio debe apoyar con estos trámites ya que se trata de una obligación como parte de la ley estatal.

Las activistas reiteraron que se tiene que cambiar al titular de protección animal, ya que Jesús López Vivanco, actual titular, no cuenta con cédula profesional y, por si fuera poco, su especialidad es la fauna silvestre, no los perros y gatos.

Deja un comentario