Trágico enfrentamiento en Tuxtepec: cuatro policías pierden la vida

Tuxtepec, Oax.- En Tuxtepec fue atacada una patrulla de la policía municipal y murieron 4 elementos. El gobierno del estado de Oaxaca acusó al alcalde, Fernando Huerta, de no haber firmado el acuerdo con la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad, ya que consideraba que era un gasto muy alto para el municipio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó la muerte de cuatro policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, entre ellos el subdirector de la corporación, tras un ataque armado perpetrado en la mañana de este martes.

Los hechos se registraron cerca de las 07:20 horas en la colonia Las Limas, donde se reportó que un grupo armado disparó contra un vehículo y las autoridades desplegaron un operativo para asegurar la zona.

Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arribaron al lugar de lo sucedido, la zona ya se encontraba acordonada debido a la muerte de los cuatro policías, según informó su titular Iván García Álvarez.

De acuerdo con García Álvarez, entre las víctimas se encuentra el subdirector de la Policía Municipal, Víctor P. M. Los otros oficiales que perdieron la vida fueron identificados como Emmanuel Q. Lago, Jonathan Salcedo y Luis Ángel Sixto.

Durante el enfrentamiento, otro policía de nombre Misael León y dos civiles armados resultaron heridos, mismos que fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica. Las identidades de los agresores lesionados se mantuvieron bajo reserva.

En la conferencia, el secretario Iván García Álvarez dio a conocer que el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo, rechazó la presencia de la Secretaría de Marina (Semar) en su demarcación, ya que no tenía recursos suficientes para mantener a los elementos.

“El gobernador (Salomón Jara) dio indicaciones muy claras que le daba la libertad a los presidentes municipales, sugiriéndoles que personal de la Marina quedara establecido en el municipio de Tuxtepec. Pero el presidente actual dijo que no quería personal de la Marina. Una, que no le alcanzaba el presupuesto; y dos, que se retiraran porque no eran de su agrado”.

Ante la negativa, el secretario envió una solicitud al comandante de la región naval en Salina Cruz para colocar una base de operaciones alterna que sea manejada por el estado.

Por su parte, el alcalde de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo, señaló en una rueda de prensa que no bajarán la guardia y reforzarán la seguridad y se apoyará a las familias de los cuatro policías caídos, además de entregarles los salarios al 100 por ciento.

Refirió que se trató de un enfrentamiento entre delincuentes con los elementos de la policía, quienes cayeron en el cumplimiento de su deber.

“Quiero decirle a la población de Tuxtepec que no se preocupen, fue un enfrentamiento, vamos a salvaguardar la seguridad de los tuxtepecanos como lo hemos venido haciendo y no vamos a permitir que ningún grupo delictivo esté por encima de la autoridad municipal”.

De manera previa, el alcalde Fernando Huerta Cerecedo había señalado en un video que la operación de la Secretaría de Marina en el municipio le costaba al municipio 500 mil pesos y eso no permitía al municipio invertir en patrullas y armamento.

Detalló en ese momento que había logrado un acuerdo con una empresa de seguridad especializada para la compra de nuevas unidades y armas nuevas, para fortalecer la operación de la corporación.

Tras la agresión, el alcalde Fernando Huerta Cerecedo dio a conocer que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han asumido el control de la seguridad del municipio de Tuxtepec, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en la región.

Deja un comentario