Reportan derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos
Grandes manchas de petróleo crudo han sido arrastradas por la corriente del río Coatzacoalcos, concentrándose en el lirio acuático y las pequeñas embarcaciones que prestan servicio de transporte fluvial.
Pescadores de Villa Allende alertaron nuevamente sobre la presencia de iridiscencias de crudo en el río, las cuales se acumulaban en el muelle de transporte fluvial y manchaban las embarcaciones, ya que el lirio contaminado se adhería a las estructuras.
Las iridiscencias de petróleo tienen su origen en la laguna de Pajaritos, específicamente en la zona de carga y descarga de la terminal marítima de Pemex, según reportes de los pescadores.
Cristian de Jesús Vargas Quino, director general de la asociación ambientalista Regenerando Nuestro Entorno A.C., señaló que la contaminación recurrente afecta gravemente las pesquerías en la región.
“Estos residuos de hidrocarburos están mezclados con otros productos, y su grado de toxicidad es muy alto. Por eso aparecen muchas especies marinas muertas en las playas de Coatzacoalcos”, explicó Vargas Quino.
Además, indicó que el hidrocarburo obstruye el paso de la luz solar, lo que impide que los ecosistemas acuáticos realicen procesos de oxigenación adecuados, afectando la vida marina.
El ambientalista lamentó que los derrames de crudo sean un problema recurrente en Coatzacoalcos y criticó la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras, lo que facilita que estos incidentes sigan ocurriendo.
Este es el primer derrame de crudo registrado en el río Coatzacoalcos en lo que va del año; sin embargo, eventos similares, como derrames y liberaciones de diversas sustancias, se reportan cada año en esta región.