Motín en Penal de Tabasco desató actos de violencia en Villahermosa, hay 7 muertos
Tabasco. – El traslado de dos reos pertenecientes a un grupo delincuencial detonó el motín al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) y los posteriores actos de violencia en varios puntos de Villahermosa. El gobierno de Tabasco confirmó la muerte de siete reos.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo internos prenden fuego y destrozan el mobiliario del penal, mientras algunos celebran las acciones con gritos.
En una rueda de prensa, el secretario de seguridad y protección ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez, precisó que a las 05:00 horas, ingresaron fuerzas de los tres niveles de gobierno al Creset, para trasladar dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) identificados como generadores de violencia en Tabasco.
Sin embargo, fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de un grupo de internos, que además empezaron a realizar actos vandálicos y la quema muebles en el patio del penal.
Tras varias horas de operativo, a las 08:00 horas lograron asegurar a uno de los PPL de nombre Gerardo ‘N’ en el área de calabozos, } y una hora después, se aseguró al segundo sujeto, de nombre Javier ‘N’, quien opuso resistencia y era custodiado por otros 20 reos.
El titular de la SSPC, afirmó que tras cuatro horas de amotinamiento, se reestableció el orden en el Creset, logrando el aseguramiento de una gran cantidad de armas.
“Los resultados que hubo al interior del penal, es un fusil AR-15, cinco pistolas9 mm, una granada de fragmentación, un cargador del fusil R-15, tres cargadores para la pistola, 27 cartuchosque son los del fusil, ocho cartuchos 9 mm que eran para las pistolas”, precisó.
Asimismo, fueron asegurados cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 541 dosis de marihuana con un peso aproximado de un kilo 450 g, 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis más de marihuana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco identificó a los reos que murieron durante el motín como Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.
A la par de lo ocurrido en el penal, se registró la quema de al menos nueve vehículos y cuatro tiendas de conveniencia en varios puntos de la capital tabasqueña.