Plataforma que encalló en Sánchez Magallanes ya había tenido otro accidente en 2013
Tabasco.- Debido a la marejada que generó el frente frío número 14, la plataforma Mazu encalló frente a las playas de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, en el vecino estado de Tabasco. Esta embarcación ya había sufrido otro accidente en el año 2013.
De acuerdo con los datos de las personas del ejido San Rafael, la embarcación utilitaria Mazu encalló apenas a 200 metros de la orilla de playa, pero no observaron que tuviera tripulación.
En la zona no se realizó ninguna labor de rescate, ni se ha informado qué tipo de maniobras realizará Commsa, empresa que la rentó para hacer labores de mantenimiento en área de perforación.
La embarcación “Mazu” está catalogada como una “embarcación utilitaria”; primero fue una embarcación semisumergible de Pemex y operó bajo el nombre “Chemul”, después forma parte de la empresa Cotemar.
Esta misma plataforma tuvo un accidente en octubre del 2013 cuando Chemul se impactó al Complejo Akal C, donde quedó atorada, lo que impidió su avance hacia las tuberías de crudo y aceite.
En esa época ya era considerada un vejestorio por la falta de mantenimiento.
La falta de mantenimiento de esta embarcación originó que en 2004 fuera enviada para su reparación al puerto de Alabama, de donde regresó a la Sonda de Campeche sin reparación visible alguna, después pasó por tres empresas más que tampoco le hicieron nada, Pemex erogó 4 mil millones de pesos.