Cosoleacaque cuenta con permisos para relleno Sanitario, no será un basurero a cielo abierto
Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi informó que cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio ambiente (Sedema) y la Secretaría de Media ambiente y recursos naturales (Semarnat) para la construcción de la primera celda de confinamiento del relleno sanitario municipal.
Luego del cierre de la carretera Transístmica que realizaron los habitantes de la comunidad de Loma de Camalotal, los representantes de los tres niveles de gobierno están informando sobre el proyecto y las medidas que se tomarán para evitar contaminar el suelo y los mantos freáticos.
Este medio día, el personal del ayuntamiento, Sedema y del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejos Especial (SIGIRES), están en la comunidad para presentar los permisos y especificaciones de este proyecto.
El edil indicó que ya cuentan con un permiso de factibilidad del terreno donde actualmente se está habilitando la primera celda para confinar la basura, la cual cumplirá con todos los requisitos que exige Semarnat.
“Entendemos la problemática y la molestia de algunos vecinos de la comunidad, esperamos poder entablar dialogo y llegar a un acuerdo, se está construyendo un relleno sanitario, no un basurero a cielo abierto, se cumplieron con todas las normas establecidas por la Sedema y Semarnat”,anotó.
El siguires es el organismo que revisó y le dio seguimiento al proyecto del relleno Sanitario y de manera previa tuvieron varias reuniones con los representantes ejidales y de las congregaciones para socializar todos los detalles.
Ponciano Vázquez indicó que los agentes y sub agentes municipales visitaron los rellenos sanitarios que han sido un éxito en el estado y comenzaron a informar a la población para la separación de los plásticos.
El alcalde de Cosoleacaque indicó que se ha trabajado con la población para disminuir los residuos municipales y consideró que detrás del movimiento de protesta hay muchos intereses políticos que no buscan el interés general de la Población.
Cosoleacaque tiene hasta este año para poner en funcionamiento su relleno sanitario, ya que Semarnat clausuro el tiradero a cielo abierto de Las Matas, como un mandato presidencial.