Constructores urgen  a Pemex pago de facturas atrasadas, peligran empleos

Coatzacoalcos, Ver.-  25 constructoras   del sur de Veracruz  están a punto de entrar en un paro técnico por la falta de pago de varias facturas por parte   Petróleos Mexicanos (Pemex), el adeudo asciende a mil 500 millones de pesos,   tan solo en trabajos realizados en los complejos petroquímicos,  en este año.

Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la delegación Veracruz de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un llamado a la empresa paraestatal para establecer la comisión Mixta y acordar un programa de pagos.

Expuso que, desde el mes de diciembre del 2023, arrastran pagos por más de mil 500 millones de facturas que ya fueron emitidas y que se tienen que tributar al SAT, pero que en hechos no se han pagado.

En algunos casos, dijo, los adeudos se vienen arrastrando desde el 2018 y el grueso de los contratos incumplidos desde la pasada administración federal superan los montos de los tres mil 500 millones de pesos.

Dijo que en este último año se obtuvieron algunos pagos de adeudos con contratistas regionales, pero se heredaron muchos pasivos, lo que tiene a las empresas locales al borde de la quiebra técnica.

El líder camaral indicó que esta en riesgo la estabilidad económica y laboral de estas empresas pues tienen que pagar SAT, IMSS e Infonavit, por lo que en el mes de enero podrían presentarse los primeros despidos.

Ordaz Aréchiga refirió que esta situación los deja en desventaja y con pocos recursos para participar en las licitaciones que se van a abrir con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La CMIC subrayó que esta falta de pago además de afectar a las empresas constructoras y proveedoras locales, también pone en peligro la continuidad de varios proyectos de infraestructura en la región, en los complejos Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.

Deja un comentario