Tras clausura de caseta, ordenaran el tránsito hacia Nanchital y la zona industrial
Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes fue cancelada la caseta del Puente Coatzacoalcos 1, luego de 70 años de estar en funcionamiento, la gobernadora Rocío Nahle anunció que se van a hacer trabajos de rehabilitación de la carretera y junto con la Guardia Nacional van a evitar que pasen unidades de doble remolque.
Desde las primeras horas de este lunes, se dejó de cobrar el peaje de 22 pesos que estaba autorizado para la caseta y cerca del mediodía, se realizó la liberación simbólica de las plumas.
La gobernadora indicó en su discurso que por muchos fueron comprometidos y desviados los recursos que se recaudaban por este peaje, sin que hubiera una correcta inversión para rehabilitar este paso que conecta a los complejos petroquímicos y los municipios aledaños.
Anotó que para la gente del sur de Veracruz, el puente Coatzacoalcos 1 es el paso diario hacia sus centros de trabajo y representaba un gasto, además de un cuello de botella.
Explicó que los recursos que se recaudaron fueron comprometidos en el año 2002, con un crédito con Banobras y en 2004, se configuró un fideicomiso que entregaba el 85 por ciento de los recursos a la construcción y operación del Túnel sumergido.
Resaltó que desde antes de su campaña empezaron a revisar el tema del Puente y la caseta, y desde el año 2024, el gobierno de Veracruz obtuvo la carta de liberación del crédito, por lo que se desligó de la empresa privada que opera la otra vía de comunicación.
La gobernadora informó que a partir de este mes de diciembre, el gobierno del estado firmó un convenio donde se responsabiliza de la operación y mantenimiento del Puente y además iniciarán con la rehabilitación del tramo que va desde la caseta hasta el complejo petroquímico La Cangrejera y la desviación al municipio de Nanchital.
Además, Nahle García pidió al gobierno federal que elementos de la Guardia Nacional vigilen desde el acceso al puente para que no pasen unidades articuladas con doble remolque o de carga muy pesada, que puedan afectar la estabilidad de la estructura metálica, por donde actualmente circula el tren de carga.
Hay que resaltar que este puente ya tuvo una rehabilitación mayor en su cimentación, pero la recomendación de las autoridades federales fue limitar el peso de las unidades para evitar el colapso de la estructura.
También, la Guardia Nacional será la encargada de vigilar el área de acceso a los complejos y eliminar los estacionamientos de pipas aledaños a la carretera federal 180, ya que bloquean el tránsito y ponen en riesgo a los usuarios.
El nuevo gobierno estatal analiza la situación del puente y lleva a cabo estudios de ingeniería para determinar si se construirá una nueva estructura o se ampliará dos carriles más, ya que hay derechos de vía qué tienen que librar tanto del tren como de paso de ductos.
Rocío Nahle indicó que además se valoran otros proyectos para mejorar la movilidad de la región, como el distribuidor vial hacia el municipio de Nanchital y la infraestructura que conecta a los complejos petroquímicos con Villa Allende.