Exigen trabajadores del ayuntamiento, pago de laudos y reinstalaciones

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores sindicalizados que ganaron varios laudos por despidos injustificados tomaron las instalaciones de tesorería del municipio de Coatzacoalcos, ya que  el alcalde amado Cruz Malpica no los ha querido recibir, ni les han dado fecha para el pago.

Desde las 05:00 horas, los trabajadores llegaron a las oficinas de la tesorería municipal para evitar que el ingreso del personal que hacen los cobros y  timbran las nóminas del ayuntamiento.

Ellos reclaman que, desde hace más de 12 años, los despidieron y cada administración se ampara cuando sale un laudo a favor del trabajador, para evitar pagarles, una situación que los desgasta.

Jorge López ríos, trabajador sindicalizado de base, señaló que decidieron tomar la  tesorería municipal porque  no fueron  escuchados por el alcalde amado cruz Malpica, a pesar de que hicieron una solicitud formal, notificándole por escrito la situación de cada  trabajador.

Detalló que el ayuntamiento, nuevamente se amparó para evitar pagar los últimos laudos que ganaron y los obliga a invertir el poco dinero que tienen para seguir el proceso, lo que desgasta mucho a las familias.

Uno de los afectados, Joel de la Cruz Pérez, despedido del departamento del taller de mantenimiento, en el año 2016,  ya  tiene a su favor un laudo de la reinstalación y pago de salarios caídos, sin embargo, las autoridades se volvieron a amparar  para retrasar su pago.

Su abogado, le esta pidiendo entre 20 a 25 mil pesos para seguir con el proceso y eso va en detrimento de lo que pudieron haber ganado.

Por su parte, Julio Cesar Silva, Coordinador Jurídico del municipio, indicó que no hay una resolución definitiva para que procedan los pagos, ya que se condenó “ilegalmente” al municipio.

Confirmó que el municipio interpuso amparos que están en proceso, por lo que en este momento no se pueden liberar los recursos.

Al lugar de la manifestación se presentaron elementos de la policía municipal intentando levantar la toma de las instalaciones, por lo que llamaron al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al Final, el alcalde Amado Cruz Malpica cedió a las demandas de los trabajadores y agendó una mesa de diálogo, ya que el personal de las dependencias económicas necesitaban  sacar los pagos de nómina.

Tonatiuh Hernández sarmiento, delegado en la zona sur de la CEDH  invitó a los trabajadores para interponer quejas contra el ayuntamiento,  ya que es un tema de abuso que este organismo puede   investigar.

Deja un comentario