Promueve IMSS Veracruz Sur la detección oportuna del cáncer de testículo y pene
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población masculina a cuidar su salud adoptando estilos de vida saludables como una buena alimentación y la practica regular de ejercicio, además de acudir periódicamente al médico de manera preventiva para prevenir o detectar enfermedades como el cáncer de testículo y pene.
El médico especialista en Urología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, explicó que, en el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Seguro Social refuerza las campañas de concientización, por ello advierte que ambos tipos de cáncer son poco conocidos y aunque también son pocos los casos que se registran, es importante conocer los síntomas de cada uno para prevenir y evitar mayores complicaciones.
Refirió que, el cáncer de pene afecta principalmente a personas mayores de 50 años y aunque no tiene una causa exacta, se han encontrado factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de enfermarse como: malas prácticas higiénicas e infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) que están relacionadas con la promiscuidad (tener sexo con múltiples).
Señaló que, los síntomas habituales pueden incluir: presencia de una zona enrojecida y rugosa, llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene y secreción con olor fétido debajo del prepucio; cuando el cáncer avanza existe presencia de dolor y sangrado del pene y dificultad para orinar.