Cortes carreteros empiezan a generar perdidas entre sectores productivos
Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios el sector de la transformación del sur de Veracruz registran pérdidas por los cortes carreteros y desviaciones que hay hacia Xalapa y Puebla, al tiempo de traslado normal se le llegan a sumar seis horas más.
Alfredo Alberto Gutiérrez Ramírez, presidente de la Canacintra en Minatitlán indicó que las afectaciones que tuvieron las carreteras por las lluvias y deslaves en la autopista 150D, tramo Orizaba-Puebla, han provocado un gran caos en el suministro de materias primas para el sur y el centro del país.
Anotó que son varios los sectores que están afectados en la región, ya que se suman las afectaciones en otros tramos por baches o reparaciones, lo que ha complicado el traslado de los productos.
Además, refirió que las empresas tienen que hacer trámites en Xalapa o en la ciudad de México y el traslado por tierra es muy lento, lo que ha también afecta en la productividad de las empresas.
El empresario indicó que uno de los principales problemas es que las mercancías pueden estar detenidas hasta seis horas en algunos puntos y en las desviaciones que se habilitaron, no existe suficiente vigilancia.
“De seis horas para arriba se puede hacer de más desde Minatitlán, el tramo más complicado es de subida, las desviaciones que están haciendo hacia Xalapa y las cumbres, por maltrata se está haciendo demasiado tiempo”.
El líder camaral indicó que una de las ramas más afectadas es el transporte de insumos, ya que muchas de las unidades refrigeradas tienen que pasar más tiempo en el transito de este punto, por lo que el consumo de diésel se incrementa y puede repercutir en una alza de precios.
Los empresarios del sur, saludaron la apertura de una nueva línea aérea que permite tener una conexión más cercana con la capital del estado, librando varios puntos en conflicto con alto trafico como el tramo Acayucan- Cosamaloapan.