Ponciano Vázquez Parissi develó 3 esculturas emblemáticas en el parque central de Cosoleacaque

Cosoleacaque, Ver. Para fortalecer la identidad del municipio de Cosoleacaque, el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, acompañado de ediles, alumnos, maestros, padres de familia y personal del H. Ayuntamiento de Cosoleacaque develaron el día de hoy tres esculturas colocadas en el parque municipal “Miguel Hidalgo”.
En su mensaje al término del acto cívico, la primera autoridad señaló que, en el marco del Día Internacional del Artista, entregó estas esculturas a los habitantes de Cosoleacaque, realizadas con diversas técnicas por el artista plástico Arturo Tempa. Así mismo, invitó a la población a conocer el significado de estas, mediante la lectura del código QR que cada una de ellas tiene; y exhortó a cuidarlas para que perduren y se conviertan en un referente visual del municipio.


Una de las piezas está dedicada al popo, una bebida ritual elaborada a base de cacao, la cual forma parte del patrimonio cultural de los nahuas de Cosoleacaque. Otra se titula tambor o huehuet, un instrumento de percusión que aún sirve para convocar al pueblo a sumarse a los festejos o rituales religiosos.
La tercera se erigió a unos perritos coheteros que durante la pandemia por el COVID-19 se acercaron al templo parroquial “Preciosa Sangre de Cristo” y se hicieron infaltables en las fiestas religiosas por no tener miedo a la pirotecnia, un elemento que anuncia el inicio, desarrollo y terminación de la fiesta.
Al término de la ceremonia de develación, los alumnos, profesores de las escuelas y público en general pudieron disfrutar el exquisito popo, acompañado de tamales, los cuales forman parte de la gastronomía tradicional de los nahuas de Cosoleacaque.


Por parte del H. Ayuntamiento estuvieron presentes, la síndica Blanca Margarita Juárez Martínez, el secretario municipal Williams Nolasco Antonio, los regidores María de los Ángeles Pérez Dávila, Miriam del Rosario Márquez Escobar, Diana Cristina Santos Hernández, Norman Lagunes Chiñas y el cronista de la ciudad, Florentino Cruz Martínez.