En Minatitlán reciben avenida de Agua del Río Coatzacoalcos, área rural la más afectada
Coatzacoalcos, Ver.- La zona rural de Minatitlán es el área más afectada por la avenida del agua en el río Coatzacoalcos, son más de 60 comunidades que están afectadas y se quedaron incomunicadas por el colapso de la carretera principal hacia Hidalgotitlán, por el momento se habilitó un puente aéreo.
Este domingo siguió aumentando el nivel del río, a la altura del malecón de Minatitlán y por la tarde el agua ya empezó a ingresar a la Isla de Capoacán, ubicada frente a la cabecera municipal.
En la zona del malecón el agua subió hasta un metro, pero solo ha afectado el área comercial de Minatitlán y el área conocida como el Playón sur, mientras que las colonias solo han tenido pequeños encharcamientos por lluvias.
Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán indicó que desde hace varias horas se les puso transporte para la evacuación de las áreas más vulnerables pero muchas personas no quisieron trasladarse a los albergues instalado.
Detalló que son 60 comunidades inundadas y se estima que hasta el momento hay cinco mil familias afectadas, por lo que calculan que pueden ser más de 18 mil personas con diversas afectaciones.
El principal problema es el corte total de la carretera Minatitlán- Hidalgotitlán, una obra recién inaugurada el pasado mes de agosto y es la principal vía de comunicación hacia esa zona rural.
Detalló que ya se notificó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) las afectaciones a la carretera pero no van a poder hacer válida la garantía ya que el seguro no cubre desastres naturales.
Reconoció que los municipios no cuentan con el recursos para rehabilitarla y el proceso de cierre de la administración estatal va a retrasar que se pueda ejercer algún recursos de manera inmediata,
Actualmente hacia la zona rural , dijo, solo se puede llegar por lancha y vía aérea para llevarles algo de comida, insumos médicos y en caso de ser necesario trasladarlos hacia la cabecera municipal.
Este domingo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron algunas despensas hacia la zona inundada, aunque el municipio tiene pocos insumos ya que se entregaron hace dos semanas, cuando hubo la misma alerta.
Medel Palma indicó que estan buscando apoyo de la federación para mantener la entrega de la comida, ya que los próximos días serán más críticos por la falta de carreteras.