En estado de emergencia Hidalgotitlán, 1 persona fue arrastrada por la corriente
Coatzacoalcos, Ver.- El río Coatzacoalcos sigue inundando los municipios del sur, Hidalgotitlán tiene las mayores afectaciones en su cabecera y la zona rural, se reporta la desaparición de un joven que fue arrastrado por la corriente de un arroyo y además, colapsó la carretera principal que los comunica con Minatitlán.
Los escurrimientos generadas por la tormenta Nadine siguen su tránsito por la cuenca del río, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la estación meteorológica de Las Perlas, en Jesús Carranza, el río inició un descenso más marcado, pero aun sigue 1.52 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
El reporte preliminar de este jueves de la Secretaría de Protección civil es que hay más de cuatro mil casas afectadas, principalmente en las comunidades y los accesos a la zona rural todavía no han sido liberados.
La avenida de agua se mantiene en el municipio de Hidalgotitlán, el miércoles por la noche, la comunidad de Ramos Millán, fue de las primeras en tener afectaciones y este día amaneció anegada por el río.
En la zona rural de este municipio, solo se puede salir por lancha para poder abastecerse de alimentos y estiman que el nivel del río pueda llegar a los niveles de la inundación del año 2010, están pidiendo comida y agua para la población, indicó el sub agente municipal, Celerino García Dionisio.
En la comunidad de Taxcocuayo, la corriente de un arroyo arrastró a un joven que intentó cruzarlo, sus familiares pidieron apoyo para ubicar su cuerpo.
Fue identificado como José Andrés Martínez, vecino de la comunidad del Arrozal, quien no midió el peligro y la corriente de este afluente se lo llevó.
El alcalde de Hidalgotitlán, Javier Valladares Agustín informó que la carretera Minatitlán- Hidalgotitlán, la vía principal a ese municipio tiene un socavón muy grande y si se extiende puede dejarlos incomunicados.
Esta carretera apenas se inauguró el pasado 04 agosto, por el entonces presidente de la república, Andrés Manuel López obrador y era una de sus promesas de campaña, tuvo una inversión de 417 millones de pesos.