Murió el “Toro” Valenzuela, leyenda el beisbol

California El pelotero mexicano Fernando Valenzuela murió a sus 63 años y en un hospital de Los Ángeles, perdió la batalla contra una enfermedad la cual su familia decidió mantener en secreto.

El Toro Valenzuela nació el 1 de noviembre en Navojoa, Sonora, fue internado de emergencia en un hospital de los Ángeles, California, donde finalmente murió.

Las alarmas sobre el estado de la sonorense se incrementaron luego de su notable pérdida de peso, además de que recientemente se había dado a conocer que abandonó su puesto como comentarista de radio en los Dodgers. 

El Toro Valenzuela inició su carrera como beisbolista profesional en los Mayos de Navojoa, equipo que dejó para probar suerte con las Águilas de Mexicali, Tusos de Guanajuato y Leones de Yucatán antes de llegar a las Grandes Ligas.

Los Dodgers retiraron su número 34 en marzo del año pasado, un homenaje que comparte solamente con otros 11 peloteros en 141 años de historia de la franquicia.

 El reconocimiento se lo ganó con la admiración y fanatismo que despertó en los aficionados no sólo en Los Ángeles sino en su paso por los Padres, Orioles, Àngels y Phillies.

Así nació la Fernandomanía, una devoción que trascendió fronteras y ciudades, que tuvo a todo México pegado a sus televisores para seguir los partidos de uno de los grandes ídolos del deporte.

Valenzuela ganó dos Series Mundiales, la primera en 1981 y la segunda en 1988. Además, participó seis veces del Juego de Estrellas de la MLB y ganó premios como Novato del Año y el Cy Young, el cual es otorgado al mejor lanzador de las Grandes Ligas.