Paso al sureste del país afectado por  desbordamientos de afluentes

Coatzacoalcos, Ver.-  La circulación en las carreteras del sur de Veracruz se ha visto afectadas por los encharcamientos generados por las lluvias y el desbordamiento de afluentes y humedales aledaños a la autopista Federal, Caminos y Puentes Federales redujo la circulación de carriles.

Las lluvias que siguen registrándose en la región por el frente Frío 4 y los remanentes de la Tormenta tropical Nadine, aumentaron los niveles de los principales ríos  del sur como el Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacán.

Este lunes se registran varias afectaciones en la autopista 145 D  que va desde  Acayucan, hasta su conexión con La Tinaja, donde se conecta  con la autopista  150 al  centro del país.

De acuerdo con la información de Capufe,  hay   encharcamientos en los dos lados de la autopista 145 D, por lo que se redujo a un carril la circulación para evitar que algún carro pueda  desviarse a los humedales.

La mayor afectación se presenta en el tramo Isla – Acayucan, a la altura del kilómetro 167, por el momento la carretera no se ha cortado pero se espera que sigan bajando escurrimientos de agua de la zona norte de Oaxaca.

La comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles del río San Juan, el cual se forma por la confluencia de los ríos Lalana y Trinidad, que provienen del cerro Zempoaltepec en la sierra Mixe.

Las últimas mediciones indicaron que el río está a punto de llegar a su Nivel de Agua Máximo ordinario (NAMO), en las estaciones de San Juan Evangelista y Cuatotolapan en  Hueyapan de Ocampo; este afluente atraviesa la autopista federal y  ya en otras ocasiones colapsaron sus drenajes.

El río Tesechoacán, ubicado en la cuenca del Papaloapan, marca un incremento en  sus estaciones de Villa Azueta  y el Garro en Isla, aunque aun está  un metro por debajo de su NAMO.

Además, la carretera Transístmica, en su entronque con Acayucan también tiene afectaciones, debido a las anegaciones y el hundimiento de algunas losas que dificultan la circulación, principalmente de unidades de carga y de pasajeros.

+ Cancelan corridas del FIT

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) anunció la cancelación de sus corridas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz durante los próximos días  para evitar cualquier accidente, ya que hay algunos puntos  donde las vías están anegadas.

A través de sus redes sociales informaron que  las precipitaciones que se han registrado en el sur del país, han afectado  algunas comunidades donde pasan sus líneas y  se esperan más precipitaciones fuertes.

Apenas hace unos días, durante el paso de la depresión tropical 11-E, el servicio también se canceló, para darle prioridad al traslado de la carga entre los dos puertos.