Inundaciones en Hidalgotitlán dejan una persona muerta y cientos de casas afectadas
Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Hidalgotitlán sufre los estragos por el desbordamiento del Río Coatzacoalcos y sus afluentes, los caminos y algunos potreros se encuentran cortados y un joven ganadero se ahogó mientras trataba de proteger a sus animales.
Desde el fin de semana, inició el incremento en los niveles del río inundando las zonas más bajas de ese municipio, varios caminos se encuentran cubiertos de agua y es peligroso circular en coches o camionetas.
La Secretaría de Protección civil del estado estableció un Puente aéreo para llevar despensas a algunas comunidades, afectadas por el desbordamiento de los afluentes.
En la zona urbana de Hidalgotitlán, el agua del río comienza a filtrarse a través del drenaje y los ganaderos han tenido que movilizar a sus animales en zonas más altas para evitar que los arrastre la corriente y mueran ahogados.
Uno de estos ganaderos, Silvestre Gustavo Reyes Patraca, un joven de 22 años, perdió la vida mientras realizaba la faena para arriar a los semovientes, su caballo se espantó y lo tiró, por lo que fue arrastrado por la corriente y se ahogó.
Este accidente se registró en el tramo El Arrozal y Zapotal, en la zona rural del municipio, donde se concentra la zona ganadera de este municipio.
En varias localidades ha escaseado la comida y el agua ha contaminado los pozos artesianos por lo que la disponibilidad del líquido es menor, la población de los ejidos sacó a sus animales y levantó lo que pudo de sus enseres domésticos.
El río Coatzacoalcos sigue teniendo avenidas fuertes por los escurrimientos y las lluvias que se presentan en todo el sureste por las bandas nubosas del huracán Milton.
Las familias temen que la situación empeore y que se presente una inundación igual de agrande que en el año 2010, cuando perdieron sus enseres y sus casas de vieron afectadas.
Se espera que este golpe de agua empiece a llegar al municipio de Minatitlán este martes, las autoridades se encuentran alertas por si tienen que evacuar a la población.