Cinco mil afectados por lluvias y  desbordamiento de canales: Amado Cruz

Coatzacoalcos, Ver.-  El municipio de Coatzacoalcos reporta más de 5 mil 500 viviendas afectadas por las lluvias generadas por la onda tropical 11-E,  son 29 colonias y cinco zonas rurales que todavía  tienen afectaciones, confirmó el alcalde Amado Cruz Malpica.

En su rueda de prensa semanal, hizo un balance de las afectaciones y refirió que aun  persisten  muchos delos estragos por las lluvias atípicas y los desbordamientos de los canales, mientras se preparan para el golpe de agua que baja desde el Río Coatzacoalcos.

Detalló que se reportan más de 5 mil 563 viviendas dañadas en 29 colonias, las más afectadas son siendo Héroe de Nacozari, Ejidal, Nueva Obrera, Adolfo López Mateos, Villas del Sur y Popular Morelos, todas estas se encuentran en el lado sur de la ciudad, muy cerca de los ríos y canales. 

Las precipitaciones más fuertes se registraron en la zona rural del municipio, donde varios cuerpos de agua, desbordaron, aquí estuvieron afectados los ejidos 5 de Mayo, Cangrejera II y La Esperanza.

El edil dio a conocer que en  la congregación de Mundo Nuevo y Villa Allende, presentaron algún grado de afectación en viviendas e infraestructura urbana.

Aunque las lluvias han disminuido, existe alerta por el golpe de agua que llegarán en los próximos días por los escurrimientos del río Coatzacoalcos y su afluente, el calzadas, afectando a las familias cercanas

Durante la contingencia se abrieron albergues en el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM), en el Centro de Desarrollo Comunitario Nueva Calzadas (CDC Nueva Calzadas), el domo de la agencia municipal del ejido La Esperanza y escuela primaria Cangrejera II, donde también se les dio atención médica y medicamentos.

El alcalde agradeció el apoyo de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como al Ejército, la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, por su colaboración en la atención de la emergencia.