Fuertes precipitaciones colapsaron a Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- De acuerdo con la Comisión Nacional el Agua (Conagua) los observatorios climáticos que hay en el municipio de Coatzacoalcos, la Cangrejera y San José del Carmen, registran precipitaciones de más de 100 a 150 milímetros en las últimas horas, en estos tres municipios por lo que se esperan escurrimientos de ríos y arroyos.
En el municipio de Coatzacoalcos siguen las lluvias fuertes y muchas actividades se detuvieron, entre ellas el servicio de transporte público, ya que era imposible circular por algunas calles, también se suspendieron clases en la mayoría de las escuelas y otras entraron en modo virtual.
La Avenida General Anaya, muy cerca de las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se registró un deslizamiento de tierra desde un cerro, afectando las casas que están construidas en esa ladera.
La zona es considerada de alto riesgo y aunque las familias fueron reubicadas en años anteriores, regresaron al lugar y ahora algunas casas corren el riesgo de acabar sepultadas.
En esta zona, el personal del ayuntamiento tuvo que limpiar toda la arena con maquinaria pesada para liberar el tránsito por esta avenida y van a colocar costalillas para evitar más deslizamientos.
En la zona alta de este cerro, sobre el callejón López Mateos de la colonia Benito Juárez Sur, el agua deslavó la parte frontal de una casa, un día antes, la dueña del lugar, Aurora Rodas Matus, pidió apoyo para evitar daños a su propiedad, pero no le hicieron caso.
También una parte de la barda perimetral de las casas que fueron de Petróleos Mexicanos localizadas en la avenida Revolución y que ahora tiene en comodato el municipio se desplomó por el socavamiento del agua a la base.
Son varias las colonias que se encuentran anegadas, aunque los mayores problemas se encuentran en área cercana a los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, donde los canales no se han dado abasto para desfogar toda el agua.
El Puente palma Sola, que da entrada al municipio, se ha socavado de en uno de sus lados y dejó sin acceso a la población que vive en esos puntos, esta arteria estaba en reconstrucción en un solo tramo, pero las labores iban muy lentas.
El túnel sumergido de Coatzacoalcos reporta encharcamientos en el área de circulación y aunque las bombas están tratando de sacar el agua, los escurrimientos desde los accesos generan una laguna en la parte más baja.
También la Caseta de Cobro del Puente Coatzacoalcos 1 se encuentran totalmente anegadas y la circulación se ha tornado muy lenta, afectando el tránsito de unidades de carga y de pasajeros, hacia la zona industrial.
Por la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, se registra un transito muy lento, debido a los huecos que se reabrieron en algunos puntos, a pesar de que fue rehabilitado por el gobierno estatal.
El ingreso a Coatzacoalcos es muy lento ya que solo hay acceso por la carretera transístmica, donde hay varios puntos anegados, incluyendo la central de Autobuses de primera y segunda.
El consejo municipal de Protección civil sesionó a Puerta Cerrada y realizaron recorrido en algunas zonas afectadas.
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica realizó una visita a las zona afectadas por las colonias Progreso y Paz y Kilómetro 5, ahí anunció que se activaron dos refugios temporales, uno en el centro del Adulto mayor, en la colonia Ávila Camacho y el centro de desarrollo comunitario de la colonia Nueva Calzadas.
Detalló que población de la zona rural se vio afectada, en los ejidos de La Esperanza, Guillermo Prieto y Almanza, donde la Secretaría de Marina está atendiendo a la población.
La secretaria de Protección civil, Guadalupe Osorno visitará el sur de Veracruz para hacer una evaluación de los daños.
En Acayucan, se registra un socavón en la carretera Costera del Golfo, una parte de la carpeta asfáltica que había sido reparada se empezó a hundir, en el kilómetro 180 ubicado entre una gasolinera y la bodega de una cervecera.
El tramo fue cerrado a la circulación consecuencia de las condiciones de la carretera, autoridades de tránsito se encargaron de colocar los señalamientos correspondientes para desviar a los automóviles.