Gobernador insta al dialogo pero amaga a ediles de Tatahuicapan con el desafuero

Veracruz, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez anunció que se procederá legalmente contra el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández por el cierre de la presa Yuribia, el bloqueo de carreteras   y la suspensión del servicio de agua en ese municipio, estimó que el proceso de desafuero podría tomar dos semanas, aunque no descartó llegar a un acuerdo por la vía del dialogo.

En entrevista, Indicó que el gobierno estatal mantiene una mesa de diálogo con las autoridades municipales de Tatahuicapan y de Coatzacoalcos   para llegar a un acuerdo que permitan la apertura de las válvulas de la presa Yuribia y que se genere obra publica para el beneficio de ese municipio.

Anotó que las autoridades de Tatahuicapan son las responsables de realizar obra pública en su municipio y en su caso buscar apoyos externos,  pero  todas llevan  un proceso de autorización de permisos y de recursos, por lo que no se pueden construir de un día para otro.

Indicó que no se ha cerrado el dialogo con las autoridades, sin embargo, si se procedió a verificar que se están cometiendo algunos delitos, como son la toma ilegal del acueducto, el cierre de las válvulas y del suministro total del agua, además del cierre total de las carreteras de acceso al municipio.

“Nosotros vamos a seguir siendo intermediarios, estas negociaciones que hacen entre los habitantes, de un grupo de habitantes de Tatahuicapan y autoridades del municipio de Coatzacoalcos. Exigirles, exhortarlos a que continúe el diálogo, que no tomen medidas que violenten la tranquilidad de la gente y esa medida de coacción, cerrar las válvulas en el Yuribia recuerden que tiene consecuencias legales.

Explicó que habitantes de Tatahuicapan presentaron una denuncia contra el alcalde por los bloqueos y también las fiscalías del estado y la federación, ingresaron para determinar qué tipo de delitos se cometieron, ya que se habla que se cortaron varios servicios  ciudadanos para  presionar a que participen en el movimiento.

“La medida de coerción usando al Yuribia tiene consecuencias legales, el alcalde incurre en ilícito, esta consciente a lo que se está exponiendo”, sentenció.

Cuitláhuac García indicó que se abrirán dos denuncias contra el alcalde y otras autoridades municipales,  por parte de la fiscalía del estado de Veracruz y por la Fiscalía General de la República (FGR),   ya que hay videos donde se les ve arengando a los habitantes.

En el seguimiento legal de estas dos denuncias, en dos semanas  se podría  desaforar al alcalde y   proceder contra él, por varios delitos, por lo que nuevamente llamó al dialogo y el acuerdo.

“El alcalde incurre en ilícitos y yo espero que él esté consciente a lo que se está exponiendo, qué va a suceder, que se va a proceder con las denuncias que se presenten, y ante el Congreso puede ya destituírsele, no solamente quitarle el fuero si no destituírselo, porque él ya excedió las cosas, está convocando a bloquear el pueblo, está convocando a cerrarles el agua a su propio pueblo para de manera coercitiva llevarlos a la protesta, eso es totalmente ilícito y ahí incurre en varios delitos”.

El mandatario estatal minimizó la situación y dijo que se trata de un  grupo de habitantes de ese municipio los que están inconformes  ya que el municipio de Coatzacoalcos ha  cumplido con sus demandas.