Siguen negociaciones con autoridades de Tatahuicapan, aun no hay acuerdos

Coatzacoalcos, Ver.-  Se cumplieron 24 horas del cierre de las válvulas de la presa Yuribia, el municipio de Coatzacoalcos se declaró incompetente para cumplir con las demandas y el gobierno del estado busca recursos para apoyar con la obra, pero no se ha garantizado que se concluya de manera inmediata.

En la sesión comunitaria, Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan informó que estuvieron toda la tarde en reunión con representantes del gobierno del estado, quienes son los mediadores en el conflicto.

Detalló que las autoridades de Coatzacoalcos se declararon incompetentes para realizar las obras que le exigen por el uso del agua, ya que no cuentan con el presupuesto completo para iniciarla.

Anotó que el gobierno del estado se ofreció a apoyar con recursos, pero la obra también requerirá que tenga aportaciones del siguiente gobierno estatal, propuesta que no fue aceptada, ya que quieren que se concluya antes del mes de diciembre.

“El dialogo del día de hoy fue con los representantes  del gobierno del estado, ya que Coatzacoalcos, se declaró incompetente, a pesar de que estan  disfrutando nuestra agua,   no ha tenido capacidad para resolverlo, siempre se hace a un lado, quien apoya es el gobierno del estado”, anotó.

El edil indicó que están exigiendo que la obra se realice este año y se libere el recurso de manera inmediata, el gobierno del estado de Veracruz no puede garantizar el dinero, debido al proceso de entrega-recepción.

González Hernández refirió que el planteamiento del gobierno estatal es  a largo plazo,  pero lo rechazaron ya que consideran que en dos meses pueden realizar la obra, ya que  el proyecto ya fue autorizado por la Conagua.

Anotó que en varias ocasiones han pedido apoyo a Coatzacoalcos para la construcción de obra sanitarias, siempre recibieron negativas por eso han tomado una postura poco flexible, ya que les dan largas y los engañan.

Además, las autoridades Tatahuicapan están negociando que se notifique a Minatitlán para que se desconecte de la red, ya que el convenio venció en el mes de agosto y ellos  no quisieron  comprometerse a hacer obra pública.

Desde las primeras horas, los pobladores de Tatahuicapan cerraron todos los accesos a su municipio como parte de su movimiento, derribaron varios arboles para bloquear el paso en las carreteras.

La población podría entrar y salir caminando para tomar el transporte que se apostó afuera de las barricadas.

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policía estatal se encuentran apostados en la carretera pero no han ingresado al municipio o al acueducto.

Se dio a conocer que se presentaron denuncias penales contra los representantes de este movimiento, con lo cual están presionando de manera legal.

La población autorizó seguir con el movimiento, el cual se espera que se extienda hasta el próximo lunes.