Latente el cierre del Yuribia, Amado Cruz no ha cumplido con los acuerdos
Coatzacoalcos, Ver.- Sigue latente el cierre de las válvulas de la presa Yuribia por el incumplimiento en la construcción de obras pactadas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos con el pueblo de Tatahuicapan, exigen la presencia del alcalde, Amado cruz Malpica en la sierra.
Este jueves, estaba pactada un reunión entre autoridades pero el alcalde de Coatzacoalcos rechazó presentarse en la cabecera municipal, donde estaban reunidos ejidatarios y los habitantes, solo se reunió con algunos actores sociales en el restaurante de la reserva Homshuk, en Soteapan.
Eusebio González Hernández, alcalde del municipio de Tatahuicapan señaló que sigue pendiente la construcción de obras hidráulicas para dotar de mejor servicio a la población de esa localidad, un proyecto que tiene un costo de 9 millones de pesos.
Desde hace 40 días, ellos se reunieron con las autoridades de Coatzacoalcos para que ellos buscarán el techo financiero para desarrollar las obras, pero hasta el momento no han tenido respuesta, por eso lanzaron un ultimátum.
Detalló que el alcalde Amado Cruz Malpica no le ha puesto atención a esta situación y ha minimizado los compromisos con la población de Tatahuicapan, por el uso del agua de su territorio.
“Esta latente el cierre de la presa Yuribia por falta de disponibilidad de Coatzacoalcos, el alcalde Amado Cruz Malpica lo consideraba una persona muy atenta pero se duerme ante los asuntos de Coatzacoalcos, le estamos pidiendo que venga a platicar con la gente”.
El edil de Tatahuicapan indicó que la población ha tenido paciencia con las autoridades de Coatzacoalcos pero quieren que se definan los tiempos para el arranque de las obras, ya que están cansados que les aplacen los recursos y que cada año ellos tengan que movilizarse para que se hagan las obras.
El cierre de la presa Yuribia se estaría dando este viernes, si las autoridades municipales no se presentan y llegan a un acuerdo sobre las obras pendientes, aun no se define la hora y el lugar.