PRD agoniza, INE aprueba anteproyecto sobre pérdida de registro

México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para declarar la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al no haber alcanzado el 3% mínimo de la votación en la elección federal del pasado 2 de junio.

Este partido cuenta con 72 horas para presentar por escrito sus alegatos ante la Secretaría Ejecutiva, lo que representa la última oportunidad de evitar su extinción.

La Junta General Ejecutiva, encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aprobó la última notificación formal al PRD después de verificar que no existe ningún proceso pendiente sobre la elección federal-

Una vez que transcurran esas 72 horas, las autoridades electorales elaborarán el proyecto final para su discusión en el Consejo General, para finalmente aprobar la declaratoria de extinción en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual el Sol Azteca quedará formalmente liquidado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado diversas impugnaciones contra los cómputos distritales, argumentando que la intervención del presidente de la República y el crimen organizado les impidieron alcanzar el 3% de la votación necesario para mantener su registro.

Sin embargo, estas impugnaciones fueron declaradas infundadas o inoperantes por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revelando que las pruebas presentadas no eran suficientes para sustentar sus alegatos.

En el contexto de esta crisis, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó en junio un interventor financiero encargado de gestionar el reparto de recursos al partido PRD.

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su pesar por la confirmación de la pérdida del registro legal a nivel nacional del partido. El último ciclo histórico del PRD, que fue fundamental para la transición democrática de México, llega así a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *