En dos meses debe quedar cerrada Las Matas, esperan autorización para relleno Sanitario en Cosoleacaque

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Cosoleacaque dejo de tirar basura en  el basurero a Cielo abierto de Las Matas y en dos meses tendrá que estar cerrado de manera definitiva este predio,  están esperando la autorización  del terreno para arrancar al construcción del relleno sanitario.

Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque confirmó que desde hace una semana dejaron de   poner sus desechos en ese predio y se inició un pre -saneamiento, con   relleno que autorizaron los organismos de medio ambiente.

Refirió que tienen un periodo de dos meses para poder  tapar y comenzar en saneamiento total de los dos predios que eran usados  para el desecho de  basura, en medio de los humedales.

“Nos movimos hace una semana por indicaciones del Sigires,  nosotros ya le habíamos metido material para compactar la basura y ellos  ya están haciendo otra remediación, nosotros estamos  tirando la basura del lado izquierdo, donde también está tirando Minatitlán.

Detalló que el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejos Especial (SIGIRES) evaluó los predios presentados por este municipio y están en proceso de autorización y compra del lugar donde se va a construir el relleno sanitario.

“Tenemos propuestas Sigires estuvo evaluándolas si son factibles, no todos los terrenos lo  fueron por  el tema de que están cerca de los humedales o de los ríos, se trabajó con  un  terreno y  estamos en eso”.

 Ponciano Vázquez indicó que en cuento se confirme el lugar del nuevo relleno, se van a meter las geomembranas y los ductos de drenaje de los lixiviados, indicó que en el nuevo predio se van a cumplir con todas las medidas para evitar la  contaminación de  los mantos  freáticos.

Puntualizó que es importante que los ciudadanos sepan que el nuevo relleno sanitario no recibirá desechos de otros municipios y van a seguir con los programas de separación de la basura, para rescatar todo el plástico.

 Vázquez Parissi indicó que para su municipio fue mejor tener una instalación en su territorio, ya que el traslado y el pago de la basura a otra localidad iba  a encarecer los gastos operativos y eso se iba a trasladar a los ciudadanos.

Actualmente, Cosoleacaque  recoge 100 toneladas de basura al día y han  implementado un programa de recolección de plástico, a través de las escuelas.