CFE presentó programa de cobro para ayuntamientos, organismos y ciudadanos morosos
Coatzacoalcos, Ver.- A puerta cerrada, se reunieron alcaldes y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para presentar el programa “peso por peso” que pretende abatir la cartera vencida en 32 municipios de la zona sur de la entidad, la reunión estuvo plagada de reclamos por el mal servicio y la falta de comunicación para atender las emergencias municipales.
En la sala de Cabildo del municipio de Coatzacoalcos, se realizó el encuentro de presidentes de la mesa de pueblos indígenas y afrodescendientes con los representantes de la CFE, esto dentro de los trabajos del Consejo de Economía regional Olmeca.
Los representantes de la CFE mostraron el acuerdo CA-03972022 que se firmó en el 2023, con el gobierno del estado de Veracruz para la regularización de algunas dependencias como las comisiones del agua y municipios.
A partir de 2023, se lanzó el Programa “peso por Peso”, donde el ayuntamiento paga el adeudo y la CFE condona en la misma cantidad, sin embargo, de 39 municipios que tienen registrados con adeudos, solo siete de ellos han iniciado el proceso.
Hasta el momento, han firmado este convenio, los municipios de Las Choapas, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Jáltipan, Texistepec y San Juan Evangelista, pero solo los primeros tres han formalizado el convenio y el resto está en proyecto.
Los representantes de la CFE les pidieron a los municipios que paguen la deuda que arrastran de varias administraciones y los ajustes por alumbrado, en lo que queda de sus administraciones.
El programa no fue muy bien recibido, ya que además les piden que los apoyen con el cobro de la energía eléctrica en los municipios que están dentro de la resistencia Civil, muchos de ellos con comunidades indígenas que se han venido manifestando por la falta del servicio.
De acuerdo con la explicación de la CFE, este mismo convenio se puede aplicar a otras dependencias con adeudos como escuelas y también para particulares.
En la discusión, algunos alcaldes reclamaron los problemas con la infraestructura y los constantes apagones que existen en los municipios, además de la falta de comunicación para ejercer cortes de energía eléctrica, sin considerar a las autoridades municipales.
Los representantes de Agua Dulce, Zaragoza, Tatahuicapan y Las Choapas, hablaron de las constantes fallas que tienen en sus municipios, afectando a comunidades enteras y la falta de atención inmediata a estas población.