Recuerdan a víctimas del ataque al bar Caballo Blanco
Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.-Otros cinco años podría llevarse el juicio contra los presuntos responsables del ataque incendiario al bar Caballo Blanco, actualmente se evalúa si el caso es trasladado nuevamente del estado de México a Veracruz.
Gracias al apoyo de un vecino, la madre de una de las víctimas de Bar Caballo Blanco colocó una sencilla cruz y unas velas, en memoria de las 32 personas que murieron en el ataque.
América del Carmen Gómez Ortiz, madre de Xóchilt Yaneli, señaló que los deudos están muy desgastados económicamente y de salud, por eso este año no pudieron hacer ninguna ceremonia para recordarlos.
Detalló que uno de sus vecinos fue quien le donó la cruz para su hija y unas veladoras, con la intención de que pudieran hacer un sencillo ritual para recordarla en su aniversario luctuoso.
“Un vecino se apiadó de nosotros, era mi intención venir a dejarla, una por mi hija y por las victimas que fallecieron aquí, fueron buenas o fueron malas, dios ya las juzgó, él se encarga de todo”.
Indicó que muchos de los familiares están muy desgastados por el proceso y además, ellos tienen que enfrentar los pagos de la educación de sus nietos o hijos solos, por eso fue más difícil hacer una ceremonia.
En entrevista señaló que el proceso de investigación sobre la agresión al bar y el asesinato de las 32 personas que estaban dentro de él han sido muy desgastantes y estiman que podría durar otros cinco años más.
Refirió que ahora es más complicado darle seguimiento, ya que la audiencia se trasladó hacia el estado de México, donde se encuentra recluido uno de los presuntos autores materiales.
“Cinco años de esperar, nos acaban de decir que podemos tardar otros cinco años más o 15 años más, no se sabe, vamos a esperar respuesta del juez de Toluca que diga si se queda el caso o lo regresa a Coatzacoalcos”.
Los familiares de las victimas reiteran su exigencia que el caso regrese a Coatzacoalcos y que se les de prioridad y acceso a la justicia a ellos, ya que la agresión se registró en este municipio y aquí están todas las victimas indirectas.