Migrantes podrán realizar citas del CBPOne para asilo en EEUU, desde Tabasco y Chiapas
Tabasco.- A partir de este 23 de agosto, los migrantes que ingresen a territorio Mexicano podrán realizar citas en la Oficina de Aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP por su siglas en Ingles) desde la frontera sur, en estados de Chiapas y Tabasco, con eso buscan evitar el avance estas caravanas hacia estados del centro y el norte.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados anunció que la aplicación ampliará la geolocalización para solicitar y programar una cita de presentación en los puertos de entrada a Estados Unidos desde México; en la que se incluye a los estados de Tabasco y Chiapas.
La oficina aclaró el uso de la aplicación CBPOne, como una de las vías regulares gratuitas para solicitar una cita con los Estados Unidos.
El CBPOne permitirá agendar citas a las personas migrantes no mexicanas desde los estados de Tabasco y Chiapas en el sur de México, además de la capacidad actual de programación desde el Centro y Norte de México.
Actualmente, las personas pueden solicitar una cita desde el norte y el centro de México, por eso es que muchos de ellos buscan de manera desesperada llegar a otras entidades.
Con esta modificación los migrantes que cruzan la frontera sur de México ahora pueden esperar en estos dos estados para conseguir una cita antes de viajar al norte, a las oficinas migratorias de ese país,
Para la autoridad estadunidense consideró a dicha acción como una que permitirá hacer citas sin tener que viajar hasta el norte del país para hacerlo.
Además, se asignarán más citas a quienes llevan más tiempo esperando, aunque todavía habrá 1.450 citas disponibles diariamente.
Actualmente, los migrantes que son detenidos en el país son trasladados hacia la Estación Migratoria de Villahermosa, donde son liberados por lo que muchos buscar seguir su camino, con esta medida pretende frenar su avance y mantenerlos en el sur del país.
Más de 20.000 personas han sufrido el traslado desde Estados fronterizos del norte de México a las ciudades del sur.
La ciudad de Villahermosa recibe cuatro de cada diez buses en los que se trasladan a los migrantes, según los datos a los que tuvo acceso la ONG IMUMI a través del portal de trasnparencia del Instituto Nacional de Migración (INM).