Avanza construcción de Gasoducto marino
Coatzacoalcos, Ver.- Un 80 por ciento de avance registra la construcción del gasoducto marino, que se construye frente a las costas del Golfo de México, en su conexión con el municipio de Coatzacoalcos.
Patricia Islas Sister, directora de Obras públicas del municipio de Coatzacoalcos indicó que la información que les ha dado la empresa TC Energy, encargada del proyecto “Puerta al Sureste”, les reporta que ha avanzado sin problemas en la construcción de la conexión terrestre y lo que será el área de rebombeo.
Detalló que los trabajos de esta obra, registra ya un avance importante del 80 por ciento, por lo que estará lista para el 2025 como se había proyectado por la empresa canadiense y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Expuso que en esta obra se contrató personal del municipio, entre supervisores, administrativos y del área de construcción, como soldadores, paileros, carpinteros y albañiles en general.
“Ya están en los últimos pasos, la generación de empleos ha sido de dos mil personas que les han dado trabajo principalmente en el área de la construcción, albañiles, soldadores, a todas esas personas son trabajos eventuales, se sigue trabajando ahí de una forma acelerada, son constructores extranjeros”.
El gasoducto se conecta desde Tuxpan a Coatzacoalcos y con el Puerto de Dos Bocas en Tabasco para llevar gas natural a la refinería.
Parte de los trabajos de este gasoducto se desarrolla frente a las costas, donde está una embarcación permanente que coloca la tubería para las conexiones con el predio que anteriormente albergaba el muelle marítimo denominado “Duport ostión”.
Puerta al sureste, es un proyecto desarrollado por TC Energy y la CFE, es una inversión conjunta de cinco mil millones de dólares, la cual permitirá abastecer de gas natural al sureste de México para la generación de energía eléctrica y para las empresas asentadas en la zona industrial.
Cabe señalar que la región sur de Veracruz registra un decremento en la producción petroquímica, debido al desbalance en el suministro de gas natural y gas etano para los procesos de producción de varias cadenas productivas.
Actualmente muchas de las empresas asentadas en la región sur de Veracruz se encuentran trabajando a baja capacidad por la falta de materia prima.