Este viernes se realizará simulacro de fuga de cloro en la zona industrial
Coatzacoalcos, Ver.- Las empresas petroquímicas integradas en el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) dieron a conocer que el próximo 16 de agosto, se realizará un simulacro mayor, por una fuga de cloro en un carro tanque en la zona industrial de Coatzacoalcos y se van a movilizar varios cuerpos de emergencia.
Luis Castro Mendizábal, coordinador operativo del CLAM informó que este ejercicio es un simulacro nivel 3 en las instalaciones de la empresa Orbia donde cuatro trabajadores resultaran intoxicados por la fuga de cloro, una de las sustancias más tóxicas y peligrosas que se manejan en esta área.
El simulacro iniciará a las 9 de la mañana en la planta PMV Cloro Sosa de Orbia Polymer Solutions y señalaron que la emergencia se dará a consecuencia de un incendio de pastizal que provocará la fuga en una válvula de un carro tanque en la avenida 8.
Durante la emergencia estarán trabajando cinco brigadas de diferentes empresas, las cuales entrarán con sus equipos herméticos con equipos de respiración autónoma por ser un material peligroso.
Se van a rescatar a cuatro personas, mientras que una de las brigadas va realizar la contención de la fuga del carro tanque, hasta disipar el gas cloro, como establece el protocolo.
“se va a presentar un incendio de pastizal en lote baldío, el carro tanque es un recipiente sujetos a presión, el gas por dentro del tanque comienza a calentarse y el gas expandirse, eso genera que tenga que activarse una válvula de seguridad o relevo y esto libera gas cloro al ambiente”, indicó Castro Mendizabal.
Cabe señalar que el gas cloro se dirigiría a la terminal de Pajaritos, por lo que se contará con otro escenario de atención durante el ejercicio, ya que actualmente esta área está en proceso de ampliación por el puerto y Pemex, en el futuro será una de las zonas de descargas más importantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Este simulacro es muy importante, ya que el cloro en gas que más se manejan en esta zona y forma parte de una de las cadenas de la producción de PVC y otros productos, pero es considerado un químico de riesgo.
Durante el ejercicio van a intervenir Clam, el Sistema de Emergencia en Transporte para la Industria Química (Setiq), así como Kansas City Southern y Ferrosur, estas dos empresas, será la primera vez que asistan a este tipo de emergencias.