Liberan a Jaguarundi rescatado en Canticas
Veracruz.- Un ejemplar de Jaguarundi fue liberado en la reserva ecológica de Braskem-Idesa, luego de más de 20 días de cuidados por las lesiones que sufrió, mientras circulaba por la carretera federal Coatzacoalcos – Minatitlán, tramo Canticas.
El felino fue atropellado y autoridades de Minatitlán lo encontrado herido, casi muerto, en la carretera, el veterinario Jaime Takami, fue el encargado de su recuperación.
Tras 20 días de atenciones médicas, mostró una recuperación impresionante, lo que permitió su reintegración a la vida silvestre, en su hábitat natural, en una zona que es monitoreada por las dependencias de Medio ambiente.
“Loki, llegó casi muerto, llegó totalmente en coma, llegó expectorando sangre de la nariz, con líquido en pulmones, estaba totalmente en etapa de desmayo, problemas en las patas, heridas en la cara, pero la recuperación de Loki ha sido excelente, tanto que hoy celebramos que se va a liberar”, expuso el médico veterinario
La liberación de Loki fue supervisada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes conformaron que el felino estuviera en condiciones para sobrevivir.
El jaguarundi, es una especie de felino que habita en varios municipios del sur de Veracruz y está bajo resguardo de las autoridades ambientales, ya que es una especie amenazada por el crecimiento de la población y la caza indiscriminada.
La liberación del felino representa un triunfo en los esfuerzos de conservación y protección de la fauna silvestre en la región.
En la UMA de Braskem-Idesa, el jaguarundi podrá convivir con ejemplares de su misma especie y será posible darle seguimiento a su evolución y adaptación a través de cámaras trampa.