Profesionistas petroleros denuncian cargas excesivas de trabajo y represión
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas petroleros (UNTyPP) realizaron una nueva protesta por la falta de coberturas de plazas, cargas excesivas de trabajo y la represión que viven por parte de Petróleos Mexicanos.
Didier Marquina Cárdenas, Integrantes del Comité Nacional de la UNTyPP dio a conocer que la empresa sigue afectando su libertad sindical, a pesar de que son un organismo ya reconocido.
Detalló que desde hace varias administraciones, incluida la que va a concluir, les han quitado varios derechos, lo que no pasan con sindicato de petroleros que tiene la base mayoritaria.
En el caso de los trabajadores sindicalizadas refirió que en los últimos cinco años, se ha incrementado la carga de trabajo y no se cubren las plazas de las personas que se jubilan o simplemente se van de vacaciones.
Anotó que la política de austeridad que se aplicó durante este gobierno, ahorró solo los centavos pues se perdió mucha de la competitividad de la empresa, al no haber cubierto todos las plazas operativas.
El trabajador petrolero indicó que además, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no elevar el periodo de trabajo para la jubilación, pero hasta el momento, pero hasta el momento no se ha modificado.
Los profesionistas petroleros están exigiendo al nuevo gobierno que se les respete su libertad sindical y que no los estén acosando, ya que la actual administración los cambia de lugar de trabajo cuando los quiere castigar por defender sus derechos.
Confirmaron que el acoso laboral es continuo dentro de Pemex y no se han reinstalado a compañeros que ya tuvieron una resolución por despidos injustificados.
Marquina Cárdenas indicó que seguirán desahogando las instancias laborales correspondientes hasta llegar a las demandas internacionales, ya que Pemex hace caso omiso de sus demandas.
Los trabajadores realizaron una protesta frente al edificio corporativo de Petróleos Mexicanos, ubicado en Coatzacoalcos.